Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Se refiere a una corriente del arte en la cual las obras tienen movimiento o generan la sensación de éste. La movilidad se puede producir ya sea por la acción de agentes externos –como elementos naturales o por la operación directa del espectador–, o bien, por mecanismos internos, tales como motores. Lo importante de este tipo de obras es generar un juego con la percepción visual del espectador, por ello este arte también fue denominado arte perceptual o sinestésico. Sus bases se encuentran en la abstracción geométrica, especialmente de la escuela Bauhaus.

El Arte cinético se dio a conocer en la exposición de 1955 organizada en la Galería Denise René en París titulada: Le Mouvement (El movimiento). En esta misma instancia el artista de origen húngaro  Victor Vasarely (1908-1997) dio a conocer su Manifiesto Amarillo, en el cual establecía, en parte, los fundamentos de este arte.

En América Latina, el arte cinético encontró importantes exponentes, como los venezolanos José Rafael Soto (1923-2005) y Carlos Cruz Diez (1923-), así como el argentino Julio Le Parc (1928-), todos ellos con fuerte presencia e influencia en Europa, especialmente en Francia.

En Chile la artista Matilde Pérez fue una de las pioneras en desarrollar el arte cinético. En la década de los 60 obtuvo una beca para ir a Francia y fue en este lugar en donde tuvo contacto directo con Vasarely, quien se interesó en su trabajo y la incentivó en el estudio de los fundamentos del arte cinético, también Le Parc  tuvo una gran influencia en ella.

Bibliografía

IBÁÑES, Margarita, s/d. Vasarely: de la abstracción geométrica a la utopía social. [en línea]. [Consulta: 29 de diciembre 2017]. Disponible en: http://www.academia.edu/2049231/Vasarely_De_la_abstracci%C3%B3n_geom%C3%A9trica_a_la_utop%C3%ADa_social

PÉREZ, Matilde, 2004. Visiones geométricas. Santiago de Chile: Salviat Impresores.

POPPER, Frank, 1968. Orígenes y desarrollo del Arte cinético. Nueva York: Graphic Society.

CONSTRUCCIÓN MADERAS N° 20

Matilde Pérez

Construcción maderas N° 20

1982

Collage de madera lacada

SIN TÍtulo

Carlos Ortúzar

Escultura Cinética

Escultura 

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural