Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Producción pictórica caracterizada por el uso de colorido brillante y contrastado, la interpretación libre o la ausencia de perspectiva y el contorno definido de las figuras. Las temáticas, aun cuando diversas, transitan entre escenas de la vida cotidiana, las costumbres y tradiciones regionales y nacionales y la naturaleza idealizada.

La denominación de naif (proveniente del francés naïf, que puede traducirse como "ingenuo"), refiere a una corriente artística, desarrollada entre fines del siglo XIX y principios del XX en el contexto europeo, asociada a grupo de artistas denominados naif o aficionados, que se caracterizaban por no dedicarse a la pintura como actividad profesional y por carecer de estudios formales. El carácter autodidacta de estos pintores se debía a la intención concreta de huir del arte convencional y preestablecido asociado al academicismo, las disciplinas académicas y la tradición del arte occidental, en un intento por ofrecer una visión del mundo exenta de artificios.

Entre los precursores de este movimiento se encuentra a los pintores Henri Rousseau, Séraphine Louis (Francia), Anna Mary Robertson Moses (Estados Unidos), Alfred Wallis (Inglaterra), Hector Hyppolite, Wilson Bigaud (Haití) y Cándido López (Argentina); entre otros. En el contexto local se ha identificado entre los artistas naif, o también denominados "primitivos", a Luis Herrera Guevara, Dorila Guevara, Fortunato San Martín, Cecilia Vicuña, entre otros.

Bibliografía

BRODSKAÏA, Nathalia, 2019. Arte naif. Nueva York: Parkstone International.

GALÁZ, Gaspar y IVELIC, Milan, 2009. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

GRANADOS VALDÉS, Antonio, 2009. Sobre Arte Naïf. Madrid: Tecnovic A.G.

THOMAS, Karin, 1996. Diccionario del arte actual. Colombia: Editorial Labor.

MUJER RECLINADA

Luis Herrera Guevara

Mujer reclinada

1943

Óleo sobre tela

Florero

Fortunato San Martín

Florero

Sin data

Óleo sobre madera

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. Ver mapa
Tel: +56 229978726 | E-mail: artistasvisualeschilenos@mnba.gob.cl
Atención Ciudadana | Términos y Condiciones de Uso
© Servicio Nacional del Patrimonio Cultural