09/10/2025
Mural de Julio Escámez Historia de la medicina y la farmacia en Chile realizado en la Farmaica Maluje de Concepción entre 1970-1972. Créditos fotográficos: Alexis Loyola.
Julio Escámez (1925-2015) nació en la localidad de Antihuala en la Región del Biobío y se formó tempranamente en la Academia de Bellas Artes que el artista Adolfo Berchenko tenía en Concepción. En esa misma ciudad, fue ayudante del muralista Gregorio de la Fuente durante la realización de frescos murales en la Estación de Ferrocarriles entre 1943 y 1945.
En Santiago, Escámez estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde fue alumno de artistas como Laureano Guevara y Marco Bontá. Con posterioridad al golpe de Estado de 1973, debió partir al exilio a Costa Rica. En este país, además de continuar su labor artística y académica, recibio el reconocimiento Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Costa Rica en 2015.
A cien años de su nacimiento, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Memorias para una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez, curada por un equipo de académicos de la Universidad de Concepción compuesto por Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez Hinrichsen. Con obras provenientes de distintos acervos públicos y privados, la muestra se encontrará abierta desde el 10 de octubre en la Sala Roser Bru del MNBA.