EL DÍA ES UN ATENTADO
ABRIR EL CUBO Y ENCONTRAR LA VIDA
LA AJENIDAD
TIEMBLA (COMPOSICIÓN III)
LLUEVE (COMPOSICIÓN IV)
FOG GOG MAGOG 4
FOG GOG MAGOG 5
MIRA LA LUCHA DEL ESFUERZO DEL AFUERINO
EL OJO DEL ALMA ES UNA ESTRELLA ROJA
FANGO ORIGINAL, OJO CON LOS DESARROLLADORES
SIN TÍTULO (ART. 21 ÁLBUM DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS)
LES TRANSESPORTS 6 (PAPEL VITELA)
SIN TÍTULO (ART. 12 ÁLBUM DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS)
SERIE DON QUI X
VERBO AMÉRICA (MATTA-PARRA)

Biografía

Roberto Sebastián Matta Echaurren nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago, Chile.

Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1935. Además, fue alumno libre del artista Hernán Gazmuri (1900-1979), primero en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente en su academia privada.

El mismo año en que egresó de la universidad dejó el país para radicarse en Europa. Inicialmente trabajó en los talleres de los arquitectos Le Corbusier (1887-1965) en París y Walter Gropius (1883-1969) en Londres.

El encuentro con el artista inglés Gordon Onslow-Ford (1912-2003), en 1937, lo estimuló a dedicarse a las artes visuales. Ese mismo año conoció a Salvador Dalí (1904-1989), quien a su vez le presentó a André Bretón (1896-1966) y también a otros miembros del movimiento surrealista. Matta se unió al grupo colaborando en algunas publicaciones y participando en varias muestras, entre ellas, las exposiciones internacionales de 1938 en París y de 1940 en México D.F.

En 1938 se radicó en Nueva York, al igual que numerosos artistas e intelectuales de vanguardia que huyeron de Europa a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos fue su amigo y referente el francés Marcel Duchamp (1887-1968). Fue en esa ciudad donde Matta desarrolló una intensa actividad artística y realizó su primera exposición individual en la galería Julien Levy en 1940. En este periodo, además, se vinculó con jóvenes pintores de la Escuela de Nueva York, entre ellos Jackson Pollock (1912-1956), Arshile Gorky (1904-1948) y Robert Motherwell (1915-1991). Por lo cual, algunos críticos e historiadores del arte han visto en la pintura del chileno una influencia en el desarrollo del denominado Expresionismo abstracto.

Diez años después, en 1948, Matta regresa a vivir a Europa. De vuelta en París se entera de que fue expulsado del movimiento surrealista, no obstante, sería reincorporado en 1959. Entre 1950 y 1954 vivió en Roma antes de regresar, una vez más, a la capital francesa. En 1957 fijó su morada en Tarquinia, Italia. Hasta sus últimos días alternó su residencia entre esa ciudad, Londres, Milán y París.

A partir de la década de 1950, el artista comenzó a manifestar un creciente interés por el acontecer político-social del mundo y, particularmente, por la realidad latinoamericana, sentimiento que se intensificó durante la década siguiente, sobre todo a partir del triunfo de la Revolución cubana (1959). Matta visitó la isla en varias oportunidades, destacando su participación en el Congreso de Cultura de La Habana de 1968, ocasión en que pronunció su famoso discurso “La guerrilla interior”. Asimismo, asumió un abierto compromiso con la izquierda chilena, participando en varias actividades de apoyo al gobierno de Salvador Allende (1908-1973), en los primeros años de la década de 1970.

En sus más de sesenta años de incansable actividad, el trabajo artístico de Matta sufrió diversas mutaciones. A finales de los años 30 realiza sus primeras pinturas al óleo, medio que será el más característico de su producción, así como será distintiva la utilización de grandes formatos. Para la creación de sus obras iniciales utilizó como proceso creativo el automatismo psíquico surrealista, buscando  traer a la luz las visiones más recónditas de la mente. Esta serie de imágenes abstractas fueron denominadas “morfologías psicológicas” o “inscapes”, dando cuenta de paisajes interiores con una profundidad de campo indeterminada y que aluden a una espacialidad tanto de la conciencia como cósmica.

En la década del 50, coincidiendo con su alejamiento del surrealismo, Matta desarrolla una poética personal que ya no se acercará a ninguna otra tendencia artística contemporánea. Esto coincide, por un lado, con la aparición de elementos figurativos en sus pinturas y, por otro, con la intensificación de su conciencia política. Lo anterior implicará que en sus trabajos se aprecien referencias  a la coyuntura histórica en que vive, con símbolos alusivos a la guerra y a diferentes luchas de liberación mundiales. Desde los años 70 se hace cada vez más frecuente la presencia en sus imágenes de figuras antropomórficas, así como la introducción de contenidos eróticos y lúdicos.

Igualmente, desarrolló un prolífico trabajo gráfico con temáticas muy variadas, y una obra escultórica en pequeño formato. En la última fase de su vida experimentó también con algunas técnicas digitales.

Expuso en numerosos museos y centros de arte alrededor del mundo, alcanzando desde finales de los años 50 un reconocimiento a nivel internacional. Con frecuencia ha sido señalado como uno de los artistas visuales más gravitantes del siglo XX. Su primera gran muestra retrospectiva fue realizada en 1957, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otras retrospectivas destacadas fueron las realizadas en el Centro Georges Pompidou en París (1985), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (1999) y en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago (2011), esta última exhibición fue realizada en homenaje al centenario de su nacimiento.

Asimismo, su  producción se encuentra en importantes colecciones e instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Tate Modern en Londres, el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y la Peggy Guggenheim Collection en Venecia.

Si bien Matta desarrolló su carrera y obra fuera de Chile, buscó, durante gran parte de su vida, cultivar y mantener un vínculo con su país de nacimiento. Prueba de ello fueron los emblemáticos siete viajes de visita que realizó entre 1948 y 1972, y que involucraron exhibiciones, conferencias, donaciones de obras, entre otras actividades. El primero de ellos se efectuó cuando viajó de regreso a Europa, después de su estadía en Estados Unidos (1948). En esa ocasión, expuso por primera vez en el país en la Galería Dédalo de Santiago. Otra visita a destacar es la de 1961, cuyo objetivo principal fue la ejecución de la monumental tela Vivir enfrentando las flechas que fue donada a la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago de Chile). Durante el gobierno de la Unidad Popular, Matta viajó tres veces al país, resaltando su estadía de 1971, cuando pintó, en colaboración con jóvenes de la Brigada Ramona Parra, el mural El primer gol del pueblo chileno en la piscina municipal de la comuna de La Granja, en Santiago.

Después del golpe de Estado de 1973 el artista mantuvo una relación con Chile marcada por la distancia. El régimen militar le negó la renovación de su pasaporte y le impidió volver. Pese a ello, utilizó su prestigio internacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos y organizó variadas muestras de apoyo a las víctimas de la dictadura. En 1990, tras el retorno a la democracia, el gobierno chileno le concedió el Premio Nacional de Arte mención Pintura. En 1997 también se le otorgó la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Además de estos reconocimientos nacionales, el artista recibió importantes distinciones extranjeras, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes concedido por el gobierno español en 1992, y el Praemium Imperiale de Pintura, entregado por Asociación de Arte de Japón en 1995.

Roberto Matta murió el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, Italia.

Premios, distinciones y concursos

2000 XI Premio Tomás Francisco Prieto, Fundación Fábrica de Moneda y Timbre, Madrid, España.

1998 Nombramiento como Vocal del Patronato del Instituto Cervantes, Madrid, España.

1997 Prix International d'Art Contemporain 1997, Fondation Prince Pierre de Monaco, Montecarlo, Principado de Mónaco.

1997 Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, Gobierno de Chile, Chile.

1995 Praemium Imperiale de Pintura, Asociación de Arte de Japón, Tokio, Japón.

1992 Premio Herbert Boeckl, Salzburgo, Austria.

1992 Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Fundación Príncipe de Asturias, Oviedo, España.

1990 Premio Nacional de Arte mención Pintura, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

1985 Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

1962 Premio Marzotto, Valdagno, Italia.

1952 Premio Pittsburgh International Exhibition of Contemporary Painting, Pittsburgh, Estados Unidos.

Matta;

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Centro Cultural Espacio Matta, Santiago, Chile

Centro Cultural CA660, Santiago, Chile

Colección Banco Estado, Santiago, Chile

Colección Banco Santander, Santiago, Chile

Edificio Compañía Chilena Consolidada, Santiago, Chile

Metro de Santiago, Estación Quinta Normal, Santiago, Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, Chile

Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Museo de Artes Visuales de la Universidad de Talca, Talca, Chile

Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile

Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile

Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Museo Ralli, Santiago, Chile

Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile

EXTRANJERAS

Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos

Art Museum of the Americas, Washington D.C., Estados Unidos

Centre National d’Art et de Culture Georges-Pompidou, París, Francia

Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España

Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, Estados Unidos

Cleveland Museum of Art, Cleveland, Estados Unidos

Colección BBVA, España

Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia

Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas, Venezuela y Nueva York, Estados Unidos

Colección UNESCO, París, Francia

Essex Collection of Art from Latin America, University of Essex, Colchester, Inglaterra

Galleria d’Arte Moderna di Bologna, Boloña, Italia

Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo, Italia

Haifa Museum of Art, Haifa, Israel

Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C., Estados Unidos

Israel Museum, Jerusalem, Israel

Kettle’s Yard, University of Cambridge, Cambridge, Inglaterra

Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, Estados Unidos

Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca

Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos

Moderna Museet, Estocolmo, Suecia

Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela

Museo José Luis Cuevas, México D.F., México

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España

Museo Tamayo, México D.F., México

Museu de Arte Contemporânea Da Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil

Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos

Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos

Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos

Peggy Guggenheim Collection, Venecia, Italia

Pérez Art Museum, Miami, Estados Unidos

San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos

Stedelijk Museum, Ámsterdam, Holanda

Tate Modern, Londres, Inglaterra

Toledo Museum of Art, Toledo, Estados Unidos

Matta;

Exposiciones

INDIVIDUALES

2018 Los Matta de todos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2017 Matta universo, Centro Cultural El Tranque, Santiago, Chile.

2017 Roberto Matta: On the Edge of a Dream, Robilant + Voena, Londres, Inglaterra.

2016 Matta noventas, Prima Galería de Arte, Santiago, Chile.

2016 Matta, obras de 1944 a 1999, Galería Artespacio, Santiago, Chile.

2015 Matta in the 1950s and 1960s, Pace Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2015 Matta, este lado del mundo, Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Argentina, Buenos Aires, Argentina.

2015 Matta, Galerie Thessa Herold, París, Francia.

2015 Roberto Sebastián Matta: Sculptures, Garden of Palazzo Soranzo Cappello, Venecia, Italia.

2014 Roberto Matta, the Freedom of Gesture, Boca Raton Museum of Art, Boca Ratón, Estados Unidos.

2013  Matta, du surréalisme à l'histoire, Museo Cantini, Marsella, Francia.

2013 Matta: Man and Universe, National Museum in Krakow, Cracovia, Polonia.

2012 Matta: un surrealista a Roma, Auditorium di Roma, Roma, Italia.

2012-2011 Matta: a Centennial Celebration, Pace Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2012-2011 Matta Sculptures, Maison de l’Amérique Latine, París, Francia.

2011 Matta: centenario 11-11-11, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

2011 Matta 100, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2011 Matta 11 del 11 del 2011: yo américo, tú américas, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile y Centro de Extensión Pedro Olmos de la Universidad de Talca, Talca, Chile.

2011 Matta, 1911-2011, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España y Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, España.

2011 Don Qui. El Quijote de Matta, Instituto Cervantes, Madrid, España.

2010 Roberto Matta: dibujos 1959-1989, Galería Animal, Santiago, Chile.

2010 El Chile de Matta, Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, Santiago, Chile.

2010-2009 Matta: a Retrospective 1938-1990, Gary Nader Art Centre, Miami, Estados Unidos.

2009 Matta: Five Decades of Painting, Works from the Collections of Federica and Ramuntcho Matta, Pace Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2009-2008 Don Qui, Homage from Matta to Don Quixote, Instituto Cervantes, Chicago, Estados Unidos; Instituto Cervantes, Brasilia, Brasil; Instituto Cervantes, Rio de Janeiro, Brasil e Instituto Cervantes, São Paulo, Brasil.

2008 Descubritorio Matta, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2008 Matta: desnudar los ojos, Galería Artespacio, Santiago, Chile.

2007 Roberto Matta: What is the Object of the Mind?, El Sourdog Hex, Berlín, Alemania.

2007 Roberto Matta: pinturas de los años 50, Galería Animal, Santiago, Chile.

2007-2006 Matta: manifiesto gráfico, colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Galería Cultural Codelco, Santiago, Chile y Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

2005 Don Qui, homenaje de Matta al Quijote, Feria Internacional del Libro Estación Mapocho, Santiago, Chile.

2004 En el confín del mundo: Roberto Matta, Sala de Arte Casa Collahuasi, Iquique, Chile.

2004 Matta 1936 - 1944: dèbut d'un nuveau monde, Galerie Daniel Malingue, París, Francia.

2004 Matta Making the Invisible Visible, McMullen Museum of Arts, Chestnut Hill, Estados Unidos.

2004-2003 El corazón es un ojo, la obra de Roberto Matta en el Atelier Dupont-Visat de París, Museo Interactivo Mirador, Santiago, Chile; Espacio Arte Abierto de la Fundación BankBoston, Santiago, Chile y Centro Cultural Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

2004-2003 Roberto Matta: Architect of Surrealism, Art Museum of the Americas, Washington D.C., Estados Unidos.

2003 Matta, colección Santa Cruz-Yaconi, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2003 Año Matta, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

2003 Obra gráfica de Roberto Matta, Galería Artespacio, Santiago, Chile.

2003 Roberto Matta, obra gráfica 1970-2000, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.

2003 Matta 1938–1971: la grande avventura dell’uomo che amava il proibito, Galleria de’Foscherari, Bolonia, Italia.

2002 Matta, espacio animal (después del hombre), Galería Almirante, Madrid, España.

2002 Matta: l'occhio é la finestra, Palazzo dei Sette, Orvieto, Italia.

2002 Roberto Matta: Le Grand Burundun, Musée d’Art Moderne et Contemporain, Ginebra, Suiza.

2002 Matta, Don Qui 1605–1985, Haim Chanin Fine Art, Nueva York, Estados Unidos.

2002-2001 Matta in America: Paintings and Drawings of the 1940s, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, Estados Unidos; Miami Art Museum, Miami, Estados Unidos y Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos.

2001 Matta: Turbulence des Collisions, Riva Yares Gallery, Santa Fe, Estados Unidos.

2000 Matta: el año de los tres 000, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile.

2000 Matta: opere dal 1957 al 1993, Galleria Patrizia Poggi, Ravena, Italia.

1999 Mattamorfosis en Viña, Centro Cultural de Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

1999 Matta en el confín del mundo, Club de la Unión de Punta Arenas, Punta Arenas, Chile.

1999 Matta, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

1999 Matta: obra gráfica, Fundación Pablo Ruiz Picasso, Museo-Casa Natal, Málaga, España.

1998 Roberto Matta: óleos, esculturas, dibujos y grabados, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

1998 Matta, tras las huellas de un gigante, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.

1998 Matta. El surrealismo y más allá, Museo Tamayo, México D.F, México.

1997 Verbo América, Matta-Parra, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1997 Matta: 42 grabados en una loca geografía, Escuela J. Serrano, Melipilla, Chile.

1997 Matta: Surrealism and Beyond, The Patrick and Beatrice Haggerty Museum of Art, Marquette University, Milwaukee, Estados Unidos y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey, México.

1997 Matta: Paradise Now, Maxwell Davidson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1997 Matta: Re-Generation, Boca Raton Museum of Art, Boca Ratón, Estados Unidos.

1996 Matta y el grabado latinoamericano, Palacio Vergara, Viña del Mar, Chile.

1996 Matta hoy, Galería Artespacio y Galería A.M.S Marlborough, Santiago, Chile.

1996 Matta: espejo de Cronos, Galería Plástica Nueva y Galería de Arte Isabel Aninat, Santiago, Chile.

1996 Matta en Valparaíso, Hall Salón de Honor Congreso Nacional de Chile, Valparaíso, Chile.

1995 Matta: 42 grabados en una loca geografía, La Casa de Arte, Concepción, Chile; Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile y Universidad de Talca Campus Curicó, Curicó, Chile.

1995 I sassi Matta: sculture 1936-1995, Chiese Rupestri di San Nicola dei Greci e Madonna delle Virtù, Matera, Italia.

1994 Matta, Gary Nader Fine Fine Art, Coral Gables, Estados Unidos.

1994 Matta 1938-1994, Galería de Arte Tomás Andreu, Santiago, Chile.

1994 Matta, grabados, Corporación Cultural de La Reina, Santiago, Chile.

1994 Matta. Grabados, Casa de la Cultura, Rancagua, Chile.

1994 Roberto Matta. Colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

1994 Grabados Matta, Corporación Cultural al Sur del Maipo, Buin, Chile.

1994 Matta en San Bernando, Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, San Bernardo, Chile.

1994 Grabados de Matta, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

1993 Matta, grabados, Galería de Arte Actual, Santiago, Chile.

1993 Roberto Matta, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

1993 Les oh! tomobiles y el arco oscuro de las horas, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.

1993 Matta en Renca, Verbo América, Colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Sala Manuel Robles Gutiérrez, Santiago, Chile.

1993 Matta: One’s Own Ocean, Fuji Television Gallery, Tokyo, Japón.

1993 Matta: Works from Chicago Collections, Arts Club of Chicago, Chicago, Estados Unidos.

1993 Matta: corpo a corpo, Galleria Elleni, Bergamo, Italia.

1992 Matta grabados 1960-1985, Galería Praxis, Santiago, Chile.

1992 Roberto Matta: eine retrospektive, Kunst Haus Wien, Viena, Austria.

1992-1991 Matta uni verso 11-11-11, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1992 Matta, Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, España.

1992 C’era Mica Matta, Palazzo delle Esposizioni, Faenza, Italia.

1992 Matta, Galería Klemm Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.

1992-1991 Matta: verbo América, Ayuntamiento de La Coruña, La Coruña, España; Sala de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, España; Sala de Exposiciones Casa de Cultura, Santa Cruz de Tenerife, España y Palau de la Música, Valencia, España.

1991 Matta, Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Múnich, Alemania y Kunsthaus, Viena, Austria.

1991 Matta: amusatevi: las onces musas de la música y las otras 9 no identificadas, Palacio de los Condes de Gabia, Granada, España.

1991 Matta: Paintings and Sculpture, Riva Yares Gallery, Scottsdale, Estados Unidos.

1991 Matta: El Quijote de la Mancha, litografías, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.

1991 Matta: morfología psicológica, dibujos 1937-1948, Galería Acquavella, Caracas, Venezuela.

1990 Matta, Galeria Der Brucke, Buenos Aires, Argentina.

1990 Matta, Drawings 1937-1946, Acquavella Contemporary Art, Nueva York, Estados Unidos.

1990 Matta: Dessins 1937–1989, Carre d’Art, Musée d’Art Contemporain de Nîmes, Nimes, Francia.

1990 Matta, Sala Cariatidi Palazzo Reale, Milán, Italia.

1990 Matta: dibujos 1936–1990, Fandos Galería de Arte Moderno, Valencia, España.

1990 Matta: dessins 1936–1989, Galerie de France, París, Francia.

1988 Matta, Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca.

1988 Palazzo di Venezia, Roma, Italia.

1988 Matta: Zeichnungen 1937-1988, Museum Bochum, Bochum, Alemania.

1988 Matta, the Early Years, Maxwell Davidson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1988 Grabados de Matta, Galería Praxis, Santiago, Chile.

1987 Eramen de Roberto Matta, Musée des Arts Décoratifs, París, Francia.

1987 Matta, Galería de Arte Caballo Verde, Concepción, Chile.

1987 Matta, Metropolitan Museum and Art Center, Coral Gables, Estados Unidos.

1987 Matta: arquitectura del tiempo, VI Bienal de Arquitectura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1987 Matta: Paintings, Drawings and Sculpture from the 1940’s to the Present, Shary Grossman Fine Arts, Nueva York, Estados Unidos.

1986 Matta: Drawings, Hara Museum of Contemporary Art, Tokio, Japón.

1986 Retrospective Exhibition of Works by Matta: Paintings, Sculpture, Drawings, Goldman-Kraft Gallery, Chicago, Estados Unidos.

1986 Matta: Paintings 1950–1960, Totah-Stelling Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1985 Matta, Now: Recent Paintings, Riva Yares Gallery, Scottsdale, Estados Unidos.

1985 Matta, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París, Francia.

1985 Exhibition of Matta, Fuji Television Gallery, Tokio, Japón.

1985 El Quijote de Matta 1605–1985, Galerie de France, París, Francia y  Spanish Institute, Nueva York, Estados Unidos.

1985 Matta—Seoul, Galerie de Séoul, Seúl, Corea.

1985-1984 Matta: The Logic of Hallucination, City Museum and Art Gallery, Plymouth, Inglaterra; Museum of Modern Art, Oxford, Inglaterra; Glynn Vivian Art Gallery & Museum, Swansea, Inglaterra; Graves Art Gallery, Sheffield, Inglaterra; Bolton Museum & Art Gallery, Bolton, Inglaterra y  Hatton Gallery, Newcastle, Inglaterra.

1984 Matta: Point d’Appui, Galerie Samy Kinge, París, Francia.

1984 Burundún de Roberto Matta et gravures sur cuivre 1970/1983, Musée d’Art Moderne, Villeneuve-d’Ascq, Francia.

1984 Matta, Centro Tornabuoni, Galleria d’Arte Internazionale, Florencia, Italia.

1983 Matta, Palacio de Cristal, Madrid, España.

1983 Printed Matta, Center for Inter-American Relations, Nueva York, Estados Unidos.

1983 Matta: exposicións retrospectives simultànies, Ajuntaments de València, Valencia, España;  Ajuntaments de Barcelona, Barcelona, España y Museo de Bellas Artes, Bilbao, España.

1983 Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

1983 NSU Art Museum Fort Lauderdale, Ft. Lauderdale, Estados Unidos.

1983 Matta: Storming the Tempest, Riverside Studios, Londres, Inglaterra.

1983 L’adieu au Burundún, Centre Municipal Culturel Jaques Prévert, Villeparisis, Francia.

1983 Sebastian Matta, Galleria Blu, Milán, Italia.

1983 Matta: Pastelli e Disegni 1980/1983, Azienda di Soggiorno e Turismo, Fiesole, Italia.

1983 Matta, Galerie Lauter, Mannheim, Alemania.

1983 Matta: Ubu Roi, Galerie Arenthon, París, Francia.

1983 Auvoir à Voir, Roberto Matta, Galerie AMC, Mulhouse, Francia.

1983 Sebastian Matta, Galleria San Luca, Bolonia, Italia.

1983 Matta: Œuvres Anciennes, Galerie Beaubourg, París, Francia.

1982 Matta: The First Decade, Rose Art Museum of Brandeis University, Waltham, Estados Unidos.

1982 Ceramica Matta, La Torre Canossa, Tarquinia, Italia.

1982 Matta: las flores saben el sol, Lima, Perú.

1982 Matta, Galleria L’Attico-Esse Arte, Roma, Italia.

1982 Roberto-Sebastian Matta: architecture du temps, Theatre d’Ivry, Ville d’Ivry sur Seine, Francia.

1982 Matta: What is the Object of the Mind? Matta: Zum Einhundertsten Todestag von Charles Darwin, Reinhard Onnasch Ausstellungen, Berlín, Alemania.

1982 Matta: Burundún, Place Salvador Allende, Hôtel de Ville, Villeneuve-d’Ascq, Francia.

1982 Sebastian Matta: Garganta Tua, Stamperia della Bezuga, Florencia, Italia; Galleria Comunale d’Arte Contemporanea di Arezzo, Palazzo Guillichini, Arezzo, Italia y Galerie Samy Kinge, París, Francia.

1981 Matta: odisseano se è fermato a Napoli, Palazzo Reale, Nápoles, Italia.

1981 Matta: The Early Years, Maxwell Davidson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1981 Matta Echaurren: Recent Paintings, Iolas & Jackson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1981 Matta: Odisseano si è Fermato a Napoli, Palazzo Reale, Nápoles, Italia.

1981 Matta: Graphics, American Academy of Rome, Roma, Italia.

1981 Matta: Pastels, Ft. Lauderdale Museum of Art, Ft. Lauderdale, Estados Unidos.

1981-1980 Roberto Matta: Paintings and Drawings, 1971–1979, Tasende Gallery, La Jolla, Estados Unidos y Blanden Memorial Art Gallery, Fort Dodge, Estados Unidos.

1980 Galería Sur, Santiago, Chile.

1980 Matta, Riva Yares Gallery, Scottdale, Estados Unidos.

1980 Matta: le dos du dé, Galerie Samy Kinge, París, Francia.

1980 Matta: il cuore è un occhio, Palazzo degli Alessandri, Viterbo, Italia.

1979 Matta: pasteles, dibujos y grabados, Centroarte El Parque, Valencia, España.

1979 L’Araucana, Stamperia della Beguza, Florencia, Italia.

1979 Matta en Urbino: Ai confini dell’io, Universita Degli Studi Fondazione Carlo Levi, Urbino, Italia.

1979 Matta, Maison de la Culture, Amiens, Francia.

1979 Matta: l’homme descend du singe, Centre Culturel Municipal Jacques Prévert, Villeparisis, Francia.

1979 Matta: 1956–1973, Iolas & Jackson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1978 Matta: Hom’mere, Kettle´s Yard Gallery, Cambridge University, Cambridge, Inglaterra.

1978 Matta: cinquante-cinq dessins depuis 1937, Galerie du Dragon, París, Francia.

1978 Matta: óleos recientes, Galería Minotauro, Caracas, Venezuela.

1977 Matta: Coïgitum, Hayward Gallery, Londres, Inglaterra.

1977 Matta, Palazzo degli Alessandri, Viterbo, Italia.

1976 Matta: opere dal 1938 al 1976, Galleria Bologna, Bologna, Italia.

1976 Matta, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

1975 L`home descend du signe, Galleria dell`Oca, Roma, Italia.

1975 Matta, Galería Ostermalm, Estocolmo, Suecia.

1975 Roberto Matta: Eaux-fortes et aquatintes 1963–1973, Galerie Ziegler, Ginebra, Suiza.

1975 Matta: ojoser (L’œil-être), Galerie Alexandre Iolas, París, Francia.

1975 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1975 Matta: obra gráfica, Galería Juan Martín, México D.F, México.

1975 Matta. A Totemic Word, Andrew Crispo Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1975-1974 Matta: homenaje a Jorge Zalamea, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; Galería Aele, Madrid, España y Museo de Arte Moderno, México D.F., México.

1974 Matta, Galleria Civica d' Arte Moderna, Ferrara, Italia.

1974 Sebastian E. Matta, Centro Arte Internazionale, Milán, Italia.

1974 Matta: The Early Years, Maxwell Davidson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1974 Matta, Galerie des Quatre Mouvements, París, Francia.

1974 Matta, Kestner-Gesellschaft, Hannover, Alemania.

1974 Matta: l’art de Noé, Palazzo Durini, Milán, Italia.

1974 Roberto Sebastian Matta: dare alla vita una luce, Centro di Sperimentazione Artistica Sala I, Roma, Italia y Sala XX Settembre, Terni, Italia.

1973 Matta, Galleria Civica d’Arte Moderna, Palazzo dei Diamanti, Ferrara, Italia.

1973 Matta, Galerie Yaki Komblit, Ámsterdam, Holanda.

1973 Matta, Galleria il Fauno, Turín, Italia.

1973 Manifestazione di solidarietà con il popolo cileno: insieme a Matta per il Cile, Museo Civico, Bolonia, Italia; Pinacoteca Comunale, Loggetta Lombardesca, Rávena, Italia y Centro Storico, Quartiere Venezia, Livorno, Italia.

1973 Matta, Galerie Cour St. Pierre, Ginebra, Suiza.

1973 Matta Paintings and Drawings 1966–1972, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1973 Matta, Maison de la Culture, Amiens, Francia.

1973 Sebastian Matta: dipinti, disegni e incisioni 57/73, Galleria Schubert, Milán, Italia.

1972 Matta, Galería Carmen Waugh, Buenos Aires, Argentina.

1972 Matta, Galerie Artek, Helsinki, Finlandia.

1972 Matta: flèche au poil, Galerie Suzanne Visat, París, Francia.

1972 Matta: Le Honni Aveuglant, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1971 Matta: dans le cadre de la Semaine Chilienne, Musée des Beaux-Arts, Le Havre, Francia.

1971 Matta, Galleria San Luca, Bolonia, Italia.

1971 Matta: 5 Sculptures, Galerie Alexandre Iolas, París, Francia.

1970 Matta, Galería Iolas-Velasco, Madrid, España.

1970 Matta: Paintings and Drawings, 1940–1960, The Byron Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1970 Matta, Centre Culturel, Toulouse, Francia.

1970 Matta: Paintings, Drawings and Graphics, Pyramid Galleries, Washington, D.C., Estados Unidos.

1970 Roberto Matta: Paintings & Graphics, London Arts Gallery, Londres, Inglaterra.

1970 Matta: Œuvres récentes, Galerie Maya, Bruselas, Bélgica.

1970 Matta, Nationalgalerie, Staattiche Museum Preussischer Kulturbesitz, Berlín, Alemania.

1970 Matta: Grimau-l’heure de la vérité 1964/65, Michael Hertz, Bremen, Alemania.

1969 Matta: la révolution est architecture, Centre Culturel Municipal, Villeparisis, Francia.

1969 Matta: des fontaines de l’abîme, Galerie Alexandre Iolas, París, Francia.

1969 Matta: Engraving, Lithographics and Drawings, Cisneros Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1969-1968 Matta, Silkeborg Kunstmuseum, Silkeborg, Dinamarca.

1968 Matta, Göteborgs Konstmuseum, Gotemburgo, Suecia.

1968 Roberto Sebastian Matta, Galleria Schneider, Milán, Italia.

1968 Matta Recent Oils, Drawings, Graphics, Court Gallery, Copenhague, Dinamarca.

1968 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1968 Matta 1948-1966. Opere scelte, Galleria La Medusa, Roma, Italia.

1967 Grimau o las pujanzas del desorden, Universidad Técnica del Estado, Santiago, Chile.

1967 Matta, Galleria San Luca, Bolonia, Italia.

1967 Matta: le centre du milieu, Galerie Alexandre Iolas, París, Francia.

1967 Matta, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

1967 What’s Happening Baby?, Galleria Senior, Roma, Italia.

1966 Matta: le honni aveuglant, Galerie Alexandre Iolas, París, Francia.

1966 Matta el cubo abierto, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.

1966 Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos.

1966 Matta, Galleria Blu, Milán, Italia.

1966 Matta: Paintings. The State of the Nation, Alexandre Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1965 Matta: Le cube ouvert, Musée des Beaux-Arts, Lucerna, Suiza.

1965 Matta: la llave de los campos, Galería El Techo de la Ballena, Caracas, Venezuela.

1965 Sebastian Matta: Les Voix, Wittenborn Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1965 Matta: Sculptures and Paintings, Gimpel Fils, Londres, Inglaterra.

1964 El artista del mes: Matta, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

1964 Matta, Palais des Beaux Arts, Bruselas, Bélgica.

1964 Roberto Sebastián Matta, Ausstellung Kunsthalle, Mannheim, Alemania.

1964 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1964 Matta: Recent Paintings, Robert Fraser Gallery, Londres, Inglaterra.

1964 Matta, Galerie Daniel Cordier, París, Francia.

1964 Matta, Galerie du Dragon, París, Francia.

1964 Matta, Galerie Van de Loo, Múnich, Alemania.

1964 Matta: skulpturen und bilder, Gimpel & Hanover Galerie, Zúrich, Suiza.

1964- 1963 Matta: Mostra Antologica, Museo Cívico, Bolonia, Italia; Museum des 20 Jahrhunderts, Viena, Austria; Kunstverein für die Rheinlande und Westlafen, Düsseldorf, Alemania; Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda y Palais des Beaux-Arts, Bruselas, Bélgica.

1963 Matta: choix de peintures et dessins 1937–1957, Galerie du Dragon, París, Francia.

1963 Matta, M.H. de Young Museum, San Francisco, Estados Unidos.

1963 Matta, Salone Annunciata, Milán, Italia.

1963 Matta: New Paintings, Cordier & Ekstrom Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1963 Matta: mostra personale, Galleria Schwarz, Milán, Italia.

1962 Matta: un trittico ed altri dipinti, Galleria l’Attico, Roma, Italia.

1962 Comme detta dentro vo significando, Galerie le Point Cardinal, París, Francia.

1962 Matta: dessins et pastels, Galerie du Dragon, París, Francia.

1962 Matta: Paintings and Drawings, Gimpel Fils, Londres, Inglaterra.

1962 Matta: Drawings, Pastels and Paintings, Allan Frumkin Gallery, Chicago, Estados Unidos.

1961 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1961 Matta, Galerie Cordier & Stadler, Frankfurt, Alemania.

1961 Matta, Galleria l’Attico, Roma, Italia.

1961 Matta: Recent Paintings, Cordier and Michel Warren Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1960 Matta, Galerie del Naviglio, Milán, Italia.

1960 Matta: oeuvres 1950–1960, Galleria Seno, Milán, Italia; Galerie Giana Sistu, París, Francia; Edward Totah Gallery, Londres, Inglaterra y Totah Stelling Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1960 Matta: Drawings, Pastels and Oils, 1941–1957, Bodley Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1960 Sculptures de Matta, Galerie du Dragon, París, Francia.

1959 Sebastian Matta 15 Former au Trivel/15 Forms of Doubting, Moderna Museet, Estocolmo, Suecia.

1959 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1959 Matta, Galerie Daniel Cordier, Frankfurt, Alemania.

1959 Virgies sur cibles, Galerie du Dragon, París, Francia.

1959 Matta, Allan Frumkin Gallery, Chicago, Estados Unidos.

1959 Matta, Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, Venezuela.

1958 Matta, Galleria Galatea, Turín, Italia.

1958 Matta, Galerie du Dragon, París, Francia.

1958 Matta: Recent Paintings, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1958-1957 Matta, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos; Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos y The Institute of Contemporary Art, Boston, Estados Unidos.

1957 Matta, Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma, Italia.

1957 Matta, Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, Venezuela.

1957 Matta: Oil Paintings and Color Drawings, Ruth Moskin Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1957 Oeuvres Graphiques de Matta 1937–1957, Galerie du Dragon, París, Francia.

1957 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1956 Matta: Sports Drawings, Allan Frumkin Gallery, Chicago, Estados Unidos.

1956 Matta: terres nouvelles, Galerie du Dragon, París, Francia.

1955 Matta, Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1955 Matta, Galerie Colibri, Malmö, Suecia.

1955 Matta of Chile: Oils and Drawings, Pan American Union, Washington, D.C., Estados Unidos.

1955 Matta: New Paintings, Sidney Janis Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1954 Matta, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1954 Matta, Galería de Lima, Lima, Perú.

1954 Matta, Mildred Lane Kemper Art Museum, Washington University in St. Louis, St. Louis, Estados Unidos.

1954 Pitture di Matta, Galleria del Cavallino, Venecia, Italia.

1954 Matta, Galleria Schneider, Roma, Italia.

1953 Matta 1949–1953, Sala Napoleonica, Venecia, Italia.

1953 Matta: Rome 1949–1953, Hugo Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1952 Dessins de Matta, Galerie Nina Dausset, París, Francia.

1952 Matta (New Works), Allan Frumkin Gallery, Chicago, Estados Unidos.

1952 Alexander Iolas Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1952 Matta: Recent Paintings, Hugo Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1951 Matta, Institute of Contemporary Arts, Londres, Inglaterra.

1951 Matta, Sidney Janis Gallery, NuevaYork, Estados Unidos.

1951 Matta, Hugo Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1950 Matta fosforesciamo, Gallería dell' Obelisco, Roma, Italia.

1950 Matta, Galleria del Naviglio, Milán, Italia.

1950 Matta, Galleria Schneider, Roma, Italia.

1950 Matta, San Francisco Museum of Art, San Francisco, Estados Unidos.

1950 Matta, Galleria del Secolo, Roma, Italia.

1949 Matta, Galerie René Drouin, París, Francia.

1949 Matta: Color-Drawings 1937–1948, Sidney Janis Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1948 Galería Dédalo, Santiago, Chile.

1948 Matta, Pierre Matisse Gallery, New York,

1947 Matta, Galerie Rene Drouin, París, Francia.

1947 Matta: Paintings, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1946 Matta, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1945 Matta Paintings 1944-1945, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1945 Matta, Sidney Janis Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1944 Matta Echaurren, The Arts Club of Chicago, Chicago, Estados Unidos.

1944 Matta, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1943 Matta: Drawings, Julien Levy Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1942 Matta Oils, Pencils and Paintings, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1941 Matta, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1940 Matta, Julien Levy Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

COLECTIVAS

2019-2018 Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2018 Debut, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2018 Surrealism: A Conversation, Olivier Malingue Gallery, Londres, Inglaterra.

2018-2017 The Irrational and the Marvelous, Des Moines Art Center, Iowa, Estados Unidos.

2018-2016 Verboamérica, colección MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

2017-2016 Ficciones y territorios: arte para pensar la nueva razón del mundo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2017-2016 From the Collection: 1960–1969, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2016 Surreal/Unreal, Jack Rutberg Fine Arts, Los Ángeles, Estados Unidos.

2015 Los chilenos de la colección Solidaridad, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2015 Field of Dreams: The Surrealist Landscape, Di Donna Galleries, Nueva York, Estados Unidos.

2015 Carmen Waugh: las donaciones chilenas en los noventa, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2014 Europe 1900–1975: Selections from the Museum’s Collection, The Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos.

2014 Solidaridad y resistencia. La historia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2013 Recuperación simbólica Roberto Matta y Gracia Barrios. A 40 años del golpe de estado, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

2013 Matta: Roberto Sebastian Matta, Gordon Matta-Clark, Pablo Echaurren Matta, Fondazione Querini Stampalia, Venecia, Italia.

2013 Papeles surrealistas: dibujos y pinturas de la colección Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2013-2012 Encuentros con los años 30, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2013-2011 Diecinueveinte: la construcción del imaginario pictórico en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2012 Exquisite Corpses: Drawing and Disfiguration, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2012 40 años Museo de la Solidaridad por Chile: fraternidad, arte y política, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2012 Mythology, The Pace Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2012-2011 Locus Solus: impresiones de Raymond Roussel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España y Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Porto, Portugal.

2012-2011 Gifted: Collectors and Drawings at MoMA, 1929–1983, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2011 MAVI: la colección, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2011 Roberto Matta y el grabado  indoiberoamericano, Sala Tierra del Fuego, Punta Arenas, Chile.

2011 Surrealism: New Worlds, Weinstein Gallery, San Francisco, Estados Unidos.

2011 Tremblement de ciell: Matta, Zañartu, Téllez,  Maison de L’Amérique latine, París, Francia.

2011-2010 Arte en América, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

2010 Confluencias: dos siglos de modernidad en la colección BBVA, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2010 The Modern Myth: Drawing Mythologies in Modern Times, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2010 Centenario III, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2010 Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfologías, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

2010 Gran reserva, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2009 Maestro UC: 50 años de arte en Chile, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

2009 Diálogos: figuración y abstracción en las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile y Centro Extensión Universidad Talca, Talca, Chile.

2008 Homenaje y memoria, el pueblo tiene arte con Allende, obras del Museo de la Solidaridad, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.

2008 Homenaje y memoria, Centenario Salvador Allende, obras del Museo de la Solidaridad, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

2008 Utopías de la arquitectura chilena, Museu da Casa Brasileira, São Paulo, Brasil.

2008 Grands surréalistes, Galerie Malingue, París, Francia.

2008 Universos femeninos, cuestión de género, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

2008 Traces du Sacré, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París, Francia.

2008 Facets of the Permanent Collection, Art Museum of the Americas, Washington, D.C., Estados Unidos.

2008 Collection art graphique: la collection du Centre Pompidou, Centre de création industrielle, París, Francia.

2008-2007 Peggy Guggenheim e l’immaginario surreale, Peggy Guggenheim Collection, Venecia, Italia.

2007 Colección MAC, proceso de restauración, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2007 Papeles latinoamericanos: de David Alfaro Siqueiros a Guillermo Kuitca, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

2007 Roberto Matta, Gonzalo Cienfuegos, City Gallery of Bratislava, Bratislava, Eslovaquia.

2007 Homenaje a Picasso, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2006 Transforming Chronologies: An Atlas of Drawings, Part Two, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2006 Transmission: the Art of Matta and Gordon Matta-Clark, San Diego Museum of Art, San Diego, Estados Unidos.

2006 Mirada múltiple, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, España.

2006 Geometry and Gesture from the Collection, Art Museum of the Americas, Washington D.C., Estados Unidos.

2006 Société Anonyme: Modernism in America, Hammer Museum, Los Ángeles, Estados Unidos.

2006-2005 Travesías-Crossings: desde el otro sitio/lugar, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Corea, Seúl y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2005 Matta, Mattioli e gli altri, Galleria Centro Steccata, Parma, Italia.

2005 Pintores chilenos contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX, Museo de América, Madrid, España.

2005-2004 Drawing from the Modern: 1880-1945, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

2005 Colección FEMSA: una mirada continental, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey, México.

2005 Arte del siglo XX: colección internacional del Museo Rufino Tamayo, Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina.

2004 Diálogos: arte latinoamericano desde la Colección Cisneros, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2004 MoMA at El Museo: Latin American and Caribbean Art from the Collection of The Museum of Modern Art, Museo of Modern Art y Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos.

2004 Arte y utopía: la acción restringida, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, España.

2004-2003 Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.

2003 Alternating Currents, Essex Collection of Art from Latin America, The Minones Art Gallery, Colchester, Inglaterra.

2003 Matta-Hormiga, Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Antofagasta, Chile y Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile.

2003 Roberto Matta, Gordon Onslow Ford: Shared Vision, Weinstein Gallery, San Francisco, Estados Unidos.

2003 Geografie del mistero. Metafisica, dad, surrealismo, Il Narcisco Galleria d’Arte Contemporanea, Milán, Italia.

2003 IV Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil.

2002 Artistas y arquitectos chilenos y argentinos, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2002 La révolution surréaliste, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París, Francia.

2002 Behind the Surrealist Curtain: Sex, Sensuality and Silence, Ubu Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2001 Selección de grabado colección permanente, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2000 Chile cien años artes visuales: segundo período (1950 - 1973): entre modernidad y utopía, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2000-1999 Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España y Musée d’Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo, Francia.

1999 À rebours. La rebelión informalista 1939-1968, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, España y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

1999 Primera mirada, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1998 Drawing in Latin America, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1997 I Bienal de Artes Visuais do Mercosul, Porto Alegre, Brasil.

1997 Fantastic Prints, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1996 La colección Constantini en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

1995 Exposition Internationale du Surréalism, Ubu Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1994 Masson et Matta: Les Deux Universe, Yokohama Museum of Art, Yokohama, Japón.

1993 Latin American Artists of the Twentieth Century, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1993 Grabados chilenos, mirada retrospectiva, colección Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1992 Crosscurrents of Modernism: Four Latin American Pioneers: Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Wifredo Lam, Matta, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., Estados Unidos.

1992 Expressions actuelles 62 artistes d'Amerique Latine a Nanterre, Espace Chevreul, Nanterre, Francia.

1992 1492 materia oscura-mundos adentro 1992, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1992 Confluencias. Primera exposición de artistas latinoamericanos en Europa, Museo Camón Aznar, Zaragoza, España; Museo de Arte Moderno de Oviedo; Sala Rekalde, Bilbao, España; Tecla Sala, Barcelona, España y Sala Consistorial, Logroño, España.

1991 The Surrealist Drawing, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1991 Art of the Forties, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1991 Arte y cultura de Chile, Casa de la Fundación Santillana, Santillana del Mar, España.

1991 André Breton y el surrealismo, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París, Francia y  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

1990 Colección latinoamericana Museo de Bellas Artes de Caracas, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.

1990 Arte en Iberoamérica 1820-1980, Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, España.

1989 Master Prints from the Collection, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1988 3 siglos de dibujo en Chile, colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1988 Arte de América: selección de obras de la colección Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1988 Entdeckungen: lateinamerikanische Künstler, Galerie Kunst der Zeit, Dresden, Alemania.

1988 Museo Nacional de Bellas Artes: una recuperación impostergable, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1988 The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920–1970, The Bronx Museum of the Arts, Nueva York, Estados Unidos.

1987 La magia del taller, Centro Cultural Lavapiés, Madrid, España.

1987 Support Papier, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1987 Chile vive, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.

1986 Plástica chilena colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Chile e Ilustre Municipalidad de Temuco, Temuco, Chile.

1985 Encuentro latinoamericano 1, Galería de Arte Praxis, Buenos Aires, Argentina.

1985 Artistas latinoamericanos de París, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1985 XIII Biennale de Paris, París, Francia.

1984 CARGO IV: Mabille, Matta, Boisrond, Atelier Bordas, París, Francia.

1984 Face à la Machine, Maison de l’Amérique Latine, París, Francia.

1983 50 años de plástica en Chile, desde Matta hasta el presente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1983 Matta, Antúnez, Barnes, Carle: Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell' America Latina, Fortezza del Priamar, Savona, Italia.

1983 Matta, Monachesi, Pignon, Galleria La Gradida, Roma, Italia.

1982 Drawing, Inter American Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1982 El surrealismo y su evolución, Galería Theo, Madrid, España.

1981 18 artistas en Espacio Latino Americano, Espace Latino American, París, Francia.

1981 A New Spirit in Painting, Royal Academy of Art, Londres, Inglaterra.

1981 Paris-Paris 1937–1957, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París, Francia.

1980 Four Recently Discovered: Picabias and Other Modern Master Acquisitions, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1980 1950–1980: European Trends in Modern Art. One Hundred Paintings, Pierre Cardin, Nueva York, Estados Unidos.

1980 Around Surrealism, Maxwell Davidson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1979 The Spirit of Surrealism, The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Estados Unidos.

1978 Biennale di Venezia 78, Venecia, Italia.

1978 Dada und Surrealism Reviewed, Hayward Gallery, Londres, Inglaterra.

1977 Prólogo de Chile, Museo Assis de Chateaubriand, São Paulo, Brasil.

1977 Pintura contemporánea chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1977 Documenta 6, Fridericianum, Kassel, Alemania.

1977 Paris-New York, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, París, Francia.

1976 Siglo y medio de pintura chilena (desde Gil de Castro al presente), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1976 Roberto S. Matta, Ricardo Yrarrázaval, Mario Toral, Galería Italia, Alicante, España.

1975 Chile venceremos!!, Kettle’s Yard Gallery, Cambridge, Inglaterra.

1975 Surrealism, National Museum of Modern Art, Tokio, Japón y National Museum of Modern Art, Kioto, Japón.

1975 Max Ernst, Roberto Matta, Galeri Hennemann, Bonn, Alemania.

1974 Latin American Prints from the Museum of Modern Art, Center for International Relations, Nueva York, Estados Unidos.

1974 Latin American Contemporary Artists, Brickell Gallery, Miami, Estados Unidos.

1974, Biennale di Venezia 74: La Biennale per una cultura democratica e antifascista, Venecia, Italia.

1974  Lam, Matta, Brauner, Galerie 22, París, Francia.

1973 Surrealistas del nuevo mundo 1, Galería Aele, Madrid, España.

1973-1971 El arte del Surrealismo, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile y Museo de Arte Moderno, México D.F., México.

1972 París y el arte contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1972 150 años de pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

1972 Le Surréalisme 1922–1942, Haus der Kunst, Múnich, Alemania y Musée des Arts Décoratifs, París, Francia.

1971 Surrealist Illusion from the Museum Collection, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1971 Ways of Looking, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1971 Chile-Cuba, Museo Nacional de Bellas Artes y Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.

1971 The Artist as Adversary, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1971 Continuing Surrealism, La Jolla Museum of Art, San Diego, Estados Unidos.

1970 Homenaje al triunfo del pueblo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1970 IV Bienal Americana de Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1970 Grabado chileno contemporáneo, Casa de la Cultura Jalisciense, Jalisco, México.

1970 Exposición de pintura contemporánea en los países de área andina, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.

1970 Wilfredo Lam, Roberto Matta (Graphic Works), Cisneros Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1969 Chile Dibujos-pinturas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

1969 The Surrealists, Byron Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1968 Grabado francés contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1968 Dada, Surrealism and Their Heritage, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1968 Totems et Tabous: Lam, Matta, Penalba, Musée de la Ville de Paris, París, Francia.

1968 Rousseau, Redon and Fantasy, The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.

1968 The Obsessive Image 1960–1968, Institute of Contemporary Arts, Londres, Inglaterra.

1968 XXXIV Biennale Internzionale d’Arte di Venezia, Venecia, Italia.

1967 Latin-American Art, 1931–1966, from the Museum Collection, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1966 The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960’s, The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.

1966 Brauner, Cremonini, Dalí, Delvaux, Magritte, Matta, Miró, Tanguy, Galerie du Dragon, París, Francia.

1965 Artistes latino-americains de Paris, Musée d'art moderne de la ville de Paris, París, Francia.

1965 Matta/Zañartu, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1965 VIII Bienal de São Paulo, Museu de Arte Moderne, São Paulo, Brasil.

1965 Dubuffet, Matta, Michaux, Requichot, Robert Fraser Gallery, Londres, Inglaterra.

1964 Documenta III, Fridericianum, Kassel, Alemania.

1964 XXXII Biennale Internazionale d’Arte di Venezia, Venecia, Italia.

1964 6 Surrealist Painters, Brauner, Max Ernst, Magritte, Matta, Chimes, Granell, Bodley Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1963 Paintings from the Museum of Modern Art, The National Gallery of Art, Washington, D.C., Estados Unidos.

1962 Pintura americana contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1962 École de Paris, The Tate Gallery, Londres, Inglaterra.

1962 Albers, Appel, Ary, Bissier, Matta… , Gimpel & Hanover Galerie, Zúrich, Suiza.

1961 VI Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1961 Masters of Surrealism: Ernst to Matta, The Obelisk Gallery, Londres, Inglaterra.

1961 American Abstract Expressionists and Imagists, The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.

1960 Maestros de la pintura chilena, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.

1960 Arnal, Masson, Matta, Galerie du Fleuve, París, Francia.

1960 Bellmer, Bissier, Callaud, Dado, Dubuffet, Fahlström, Matta, Michaux…, Galerie Daniel Cordier, París, Francia.

1959 Nueva pintura y escultura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1959 Exposition internationale du surrélisme 1950–1960, Galerie Daniel Cordier, París, Francia.

1959 II Documenta, Fridericianum, Kassel, Alemania.

1958 Matta, Saby, Sanartu, Peverelli, Tanguy, Hiquily, César, Galerie du Dragon, París, Francia.

1957 Brauner, Coutaud, Dominguez, Labisse, Marie Laure, Matta, Ernst, D. Tanning, Galerie Rive Gauche, París, Francia.

1956 Matta, Dubuffet, Giacometti, Zañartu, Ruth Moskin Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1956 Dewasne, Dubuffet, Matta, Galerie Daniel Cordier, París, Francia.

1955 III Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1955 Painting and Sculpture from the Museum Collection: New Acquisitions, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1955 Gorky, Matta, de Kooning, Pollock, Sidney Janis Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1954 American Prints of the 20th Century, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1954 Younger American Painters, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.

1952 XXth Century Masterpieces and Exhibition of Paintings and Sculptures, Tate Gallery, Londres, Inglaterra.

1950 Serpan, Riopelle, Matta, Galerie Nina Dausset, París, Francia.

1948 XXIV Biennale di Venezia, Venecia, Italia.

1948 Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacIver, Matta, Miró, Tamayo, Tanguy, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1947 Exposition internationale du surréalisme, Galerie Maeght, París, Francia.

1947 Large-Scale Modern Paintings, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1946 The Museum Collection of Painting, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1945 European Artists in America, Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos.

1943 Recent Acquisitions: European and American Paintings and Rugs, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1943 The Latin-American Collection of the Museum of Modern Art, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

1942 Artists in Exile, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1941 Lam, Matta, Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos.

1941 French Modern Paintings, Pierre Matisse Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1940 Exposición internacional del Surrealismo, Galería de Inés Amor, México D.F., México.

1940 Tchelitchew, Matta and Walt Disney, Julien Levy Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1938 Exposition Internationale du Surrealisme, Galerie des Beaux Arts, París, Francia.

Matta;

Bibliografía

AJUNTAMENTS DE BARCELONA y AJUNTAMENTS DE VALÈNCIA, 1983. Matta: exposicións retrospectives simultànies. Barcelona: Ajuntaments de Barcelona y Ajuntaments de València.

ANINAT, Isabel, 2008. Pintura chilena contemporánea. Santiago de Chile: Editorial Grijalbo.

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del artista ROBERTO MATTA publicados en los diarios y revistas entre 1948-2015. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.

BIENAL DE ARTES VISUAIS DO MERCOSUL, 1997.  I Bienal de Artes Visuais do Mercosul = I Bienal de Artes Visuales del Mercosur. Porto Alegre: FBAVM.

BINDIS, Ricardo, 1980. La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile: Philips Chilena.

-. 2006. Pintura chilena, doscientos años. Santiago de Chile: Origo.

CARRASCO, Eduardo, 1987. Matta: conversaciones. Santiago de Chile: CESOC.

-. 1990. Matta. Santiago de Chile: Hergar Ediciones.

-. 2002. Autorretrato: nuevas conversaciones con Matta. Santiago de Chile: LOM.

CENTER FOR INTER-AMERICAN RELATIONS, 1983. Printed Matta. Highlights from 4 decades of Printmaking by Roberto Matta. Nueva York: Center for Inter-American Relations.

CENTRE DE CREATION INDUSTRIELLE, 2008. Collection art graphique: la collection du Centre Pompidou Musée national d'Art Moderne-Centre de Création Industrielle. París: Éditions du Centre Pompidou.

CENTRE GEORGES POMPIDOU, MUSEE NATIONAL D`ART MODERNE, 1985. Matta. París: Éditions du Centre Pompidu.

CENTRO CULTURAL BORGES, 1998.  Matta tras las huellas de un gigante. Buenos Aires: Centro Cultural Borges.

-. 2003. Roberto Matta, obra gráfica 1970-2000. Buenos Aires: Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

CENTRO CULTURAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, 1998. Roberto Matta: óleos, esculturas, dibujos y grabados. Lima: Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú.

CENTRO DE EXTENSIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 1993. Roberto Matta. Santiago de Chile: Centro de Extensión PUC.

COLLE CORCUERA, Marie-Pierre, 1994. Artistas latinoamericanos en su estudio. México D.F.: Noriega.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LA COMUNA DE LA GRANJA, 2008. La Granja al bicentenario y al mundo de la mano de Matta. Santiago de Chile: Centro Cultural Espacio Matta.

CRUZ, Isabel, 1984. Arte: lo mejor de la pintura y escultura en Chile. Santiago de Chile: Antártica.

-. 2017. Los años omitidos 1933-1935: hechos claves en la formación del pintor Roberto Matta en Chile. Universum Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Talca: vol.32, n°.1, pp. 39-57.

CRUZ, Isabel, et al., 2013. Mattascopio: Roberto Matta y el universo. Santiago de Chile: Ediciones UC.

EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO, 2009. Las nuevas catedrales. Santiago de Chile: Empresa de Transporte de Pasajeros Metro.

FERRARI, Germana (ed.), 1987. Matta, entretiens morphologiques: Notebook Nº 1 1936-1944. Londres: Sistan.

FERRARIS, Elio, 1983. Matta, Antúnez, Barnes, Carle: Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell' America Latina. Savona: Fortezza del Priamar/Palazzo del Commissario.

FUNDACIÓN BBVA, 2009. Confluencias: dos siglos de modernidad en la Colección BBVA. Santiago de Chile: Fundación BBVA.

FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA, 2011. Matta: centenario 11.11.11. Santiago de Chile: Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA y MUSEO DE AMÉRICA, 2005. Pintores chilenos contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Embajada de Chile.

GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milan, 1981. La pintura en Chile: desde La Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

-. 1988. Chile, arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

GALERÍA ACQUAVELLA, 1991. Matta: morfología psicológica: dibujos, 1937-1948. Caracas: Galería Acquavella.

GALERÍA AELE, 1973.  Surrealistas del nuevo mundo 1. Madrid: Galería Aele.

GALERÍA ALMIRANTE, 2002. Matta: espacio animal (después del hombre). Madrid: Galería Almirante.

GALERÍA ANIMAL, 2010. Roberto Matta: dibujos 1959-1989. Santiago de Chile: Galería Animal.

GALERÍA ARTE ACTUAL, 1991. Matta: serie inédita "El Quijote de la Mancha" litografías.  Santiago de Chile: Galería Arte Actual.

-. 1993. Matta: grabados. Santiago de Chile: Galería Arte Actual.

GALERÍA ARTESPACIO, 2008. Matta: desnudar los ojos. Santiago de Chile: Galería Artespacio.

GALERÍA ARTESPACIO y GALERÍA A.M.S, 1996. Matta hoy. Santiago de Chile: Galería Artespacio y Galería AM.S.

GALERÍA CULTURAL CODELCO, 2006. Matta: manifiesto gráfico. Santiago de Chile: Ocho Libros.

GALERÍA DER BRUCKE, 1990. Matta. Buenos Aires: Der Brucke Ediciones.

GALERÍA DE ARTE GABRIELA MISTRAL, 1995. Matta: 42 grabados en una loca geografía. Santiago de Chile: GGM.

GALERÍA PLÁSTICA NUEVA y GALERÍA DE ARTE ISABEL ANINAT, 1996. Matta: espejo de Cronos. Santiago de Chile: Galería Plástica Nueva y Galería de Arte Isabel Aninat.

GALERIE DANIEL MALINGUE, 2004. Matta : 1936-1944 : début d'un nouveau monde. París: Galerie Daniel Malingue.

GALLARDO, Ernesto, 2002. 90 años de Roberto Matta; un muralista más. Teoría del Arte. Santiago de Chile: n° 7, pp. 11-29.

GALLERIA BOLOGNA, 1976. Matta: opere dal 1938 al 1976. Bologna: Galleria Bologna.

GALLERIA CIVICA D'ARTE MODERNA PALAZZO DEI DIAMANTI, 1974?. Matta. Ferrara: Cento, SIACA Arti Grafiche.

GALLERIA DELL`OCA, 1975. Matta: L`home descend du signe. Roma: Galleria dell`Oca.

GARY NADER GALLERY, 1994. Matta: One Man Show. Coral Gables: Gary Nader Editions.

GODOY DIVIN, Marcela, 1997. Breton entre dos estrellas: presencia de Hispanoamérica en el surrealismo francés. Santiago de Chile: Ediciones Manquel.

HARA MUSEUM OF CONTEMPORARY ART, 1986. Matta: Drawings. Tokio: Hara Museum of Contemporary Art.

HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN, 1992. Crosscurrents of Modernism: Four Latin American Pioneers: Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Wifredo Lam, Matta. Washington D.C.: The Smithsonian Institution.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES, 1976. Siglo y medio de pintura chilena: (desde Gil de Castro al presente). Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

-. 1983. 50 Años de plástica en Chile desde Matta al presente: pintura-dibujo-grabado-gráfica. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.

INSTITUTO DE EXTENSIÓN DE ARTES PLÁSTICAS, 1970. Homenaje al triunfo del pueblo. Santiago de Chile: Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Artes Universidad de Chile.

IZQUIERDO, Pilar; GÁLVEZ, Myrna y ESCOBAR, Mónica, 199?. Con los ojos de Matta [Videograbación]. DVD. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).

LIHN, Enrique, 2008. Enrique Lihn, textos sobre arte. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

MATTA FERRARI, Germana, 2011. El Quijote de Matta: 1605-1985. Santiago de Chile: Random House Mondadori.

MATTA FERRARI, Germana (ed.), 2000. Matta el año de los tres 000. Lugano: Sistan Ltd Edición y Madrid: Galería Almirante.

MATTA, Ramuntcho, 2011. Matta: Cartas a Ramuntcho. Santiago de Chile: Aguilar Chilena Ediciones.

MATTA, Roberto, 1991. Matta: amusatevi: las onces musas de la música y las otras 9 no identificadas. Granada: Diputación Provincial de Granada.

-. 1995. I sassi Matta: sculture 1936-1995. Roma: De Luca.

-. 1991. Matta: verbo América. La Coruña: Ayuntamiento de La Coruña.

-. 1999. Matta en el confín del mundo. Punta Arenas: s.n.

-. 2007. Matta. La Habana: Casa de las Américas.

MCMULLEN MUSEUM OF ARTS, 2004. Matta, Making the Invisible Visible. Chestnut Hill: McMullen Museum of Art.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, 2008. Verbo América S 96/1 Roberto Matta: S96/1 "scultura" 96 año de ejecución del mural / 1 primera obra de Matta del año 1996, en la Bottega Gatti. Santiago de Chile: Ministerio de Obras Públicas.

MURA, Roberta y FARESE SPERKEN, Christine, 2004. Roberto Sebastián Matta: "il pintore della nostra realtà totale, contraddittoria e creatrice". Italia: s.n.

MUSEE D'ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS, 1965. Artistes latino-americains de Paris. París: Musée d'art moderne de la ville de Paris.

MUSEO DE AMÉRICA Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA, 2005. Pintores chilenos contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Embajada de Chile.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 1999. Primera mirada. Santiago de Chile: MAC, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

-. 2017. MAC catálogo razonado: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes Universidad de Chile. Santiago de Chile: MAC.

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES, 2016. Verboamérica: Colección MALBA. Buenos Aires: MALBA.

MUSEO DE ARTES VISUALES, 2003. Matta: colección Santa Cruz-Yaconi. Santiago de Chile: Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro.

MUSEO DE BELLAS ARTES, 1992. Matta Uni Verso 11 11 11. Caracas: Fundación Museo de Bellas Artes.

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE, 2008. Homenaje y memoria: centenario Salvador Allende: obras del Museo de la Solidaridad. Santiago de Chile: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.

-. 2013. 40 años Museo de la Solidaridad por Chile: fraternidad, arte y política, 1971-1973. Santiago de Chile: MSSA.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, 1999. Matta. España: Fundació Caixa Catalunya.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1972. El arte del Surrealismo. Santiago de Chile: MNBA y Nueva York: Museum of Modern Art.

-. 1972. París y el arte contemporáneo. Santiago de Chile: s.n.

-. 1991. Matta Uni-Verso 11 11 11. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

-. 1995. Exposición artistas chilenos en el MNBA [Videograbación]. DVD. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).

-. 1995. Exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes: de Pedro Lira a Roberto Matta. DVD. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).

-. 2000. Chile 100 años artes visuales: segundo período (1950 - 1973): entre modernidad y utopía. Santiago de Chile: MNBA.

2004. Diálogos: arte latinoamericano desde la Colección Cisneros. Santiago de Chile: Fundación Cisneros.

-. 2009. Centenario: colección Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010. Santiago de Chile: MNBA y Ograma.

-. 2011. Matta 100. Santiago de Chile: MNBA.

-. 2018. Los Matta de todos. Santiago de Chile: MNBA.

MUSEUM OF MODERN ART, 1957. Matta. Nueva York: MOMA.

-. 2003. Visions of modern art: painting and sculpture from the Museum of Modern Art. Nueva York: MOMA.

-. 2004. Drawing from the Modern, 1880-1945. Nueva York: MOMA.

OTERO, Lisandro, 1984.  Clave para Matta. La Habana: Letras cubanas.

OYARZÚN, Pablo; MUÑOZ, María Elena; ACCATINO, Sandra y ÁLVAREZ DE ARAYA, Guadalupe, 2001. Tentativas sobre Matta. Santiago de Chile: Delirio Poético Ediciones.

PACE GALLERY, 2009. Matta: Five Decades of Painting. Nueva York: Pace Gallery.

-. 2011. Matta: a Centennial Celebration. Nueva York: Pace Gallery.

-. 2015. Matta in the 1950s and 1960s. Nueva York: Pace Gallery.

PALACIO DE CRISTAL, 1983. Matta. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

PALAZZO DEI SETTE, 2002. Matta: l'occhio è la finestra. Bologna: GAM, Maggiore Edizioni.

PALAZZO REALE, 1981.  Matta: odisseano se è fermato a Napoli. Nápoles: Palazzo Reale.

PARISI, Flavia, 2011. Le antichita di Matta. Tesi di Laurea. Roma: Universita di Roma Sapienza, Facolta di Lettere e Filosofia.

PINACOTECA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 2011. Matta 11 del 11 del 2011: yo américo, tú américas. Concepción: Pinacoteca Universidad de Concepción.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 2009. Maestros UC: 50 años de arte en Chile. Santiago de Chile: Eds. Universidad Católica de Chile.

PRIMA GALERIA DE ARTE, 2016.  Matta noventas: 19-05-2016. Santiago de Chile: Prima Galería de Arte.

RASMUSSEN, Waldo (ed.), 1993. Latin American Artists of the Twentieth Century. Nueva York: Museum of Modern Art.

ROMERA, Antonio, 1976. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Andrés Bello.

SALA DE ARTE FUNDACIÓN TELEFÓNICA, 2000. Matta el año de los tres 000. Santiago de Chile: Fundación Telefónica.

SALA DE ARTE NEMESIO ANTÚNEZ DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 1994. Roberto Matta. Santiago de Chile: UMCE.

SALA DE EXPOSICIONES SAMUEL ROMÁN CASA DE LA CULTURA, 1994. Matta. Grabados. Rancagua: Casa de la Cultura.

SAN DIEGO MUSEUM OF ART, 2006. Transmission: the Art of Matta and Gordon Matta-Clark. San Diego: San Diego Museum of Art.

SCHMIED, Wieland, 1991. Matta. Múnich: Kunsthalle.

TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE, 1990. Ver el arte [Videograbación]. Conducción de Nemesio Antúnez. DVD V.3. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).

-. 1991. Ojo con el arte [Videograbación]. Conducción de Nemesio Antúnez, Juan Pablo Izquierdo, Claudio di Girólamo y Eduardo San Martín. 1991. 2 DVDS. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).

UGALDE A., María Elisa, 1988. Matta y el Surrealismo en Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Arte. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, 1994. Grabados de Matta. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TELEVISIÓN, UCV Televisión, 1983. Demoliendo el muro [Videograbación]. Conducción Milan Ivelic y Gaspar Galaz. DVD V. 5. (Disponible en Sala de Lectura de la Biblioteca MNBA).

UNIVERSIDAD DE TALCA, 2011. Matta 11 del 11 del 2011: yo américo, tu américas. Talca: Universidad de Talca y Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

VALDÉS, Cecilia (ed.), 2005. Pintura en Chile 1950-2005. Santiago de Chile: Celfincapital, Universidad Finis Terrae.

WAISSBLUTH, Verónica, 1993.  Roberto Matta: el surrealismo viviente. Santiago de Chile: Zig-Zag.

Matta;
Matta;
Matta;
Roberto Matta Echaurren

Roberto Sebastián Matta Echaurren nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago, Chile y falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, Italia.

Roberto Matta Echaurren

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: DibujoEsculturaImpresiónPintura

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile

Premio Nacional de Arte: 1990