Biografía

Francis Martín Drexel, pintor. Nació el 7 de abril de 1792 en Dornbirn, pequeña ciudad de Tirol en Austria. Falleció el 5 de junio de 1863 en Filadelfia, Estados Unidos. Es uno de los Artistas Viajeros Europeos que pasaron por nuestro país durante el Siglo XIX

Descendiente de comerciantes austríacos. La desmedrada situación en que quedó su familia por las guerras napoleónicas le llevaron a trabajar como aprendiz de un pintor veneciano radicado en Wolfurt. Luego de huir de Napoleón y vivir en Suiza trabajó como artista ambulante y decorador en el taller del pintor Johann Valentin von Sonnenschein.

Regresó a Austria en 1814 dedicándose desde esa época a la pintura de retratos.

En 1817, entusiasmado con la idea de conocer América zarpó hacia Filadelfia en el barco estadounidense John. Pronto se adaptó a la actividad artística de esa ciudad y se integró como profesor a la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Hacia 1825, luego de atravesar problemas económicos y familiares, inició un viaje por Sudamérica. Su primer puerto de detención fue Guayaquil, Ecuador, en septiembre de 1826, con la intención de pintar el retrato de Simón Bolívar. Prosiguió hacia el Callao y Lima, Perú. En julio de 1827 desembarcó en Valparaíso, Chile donde ofreció sus servicios de retratista al óleo y miniaturista.

Drexel viajó a Santiago donde fue recibido en casa de la familia Formas a cuyos miembros retrató como retribución. Luego se embarcó hacia el Puerto de Coquimbo donde realizó miniaturas sobre papel. Trabajó en la ciudad de La Serena hasta fines de julio de 1827, luego se embarcó rumbo a Arica, desde donde continuó viaje a La Paz, Bolivia, luego a Puno y Arequipa en Perú, en donde se estableció por un tiempo.

En Julio de 1829 visitó nuevamente Valparaíso y Santiago permaneciendo hasta enero de 1830, fecha en la que regresó a los Estados Unidos en el Lafayette. Se sabe que en abril de ese año estaba nuevamente radicado en Filadelfia.

En viajes posteriores por México y América Central dejó la pintura en forma definitiva, se dedicó a exitosas gestiones comerciales y luego fue corredor de bolsa. Fundó el Banco de Drexel & Co. en 1837, el cual llegó a ser una de las casas bancarias más importantes de la historia económica de Estados Unidos.

Drexel escribió sus memorias en la obra titulada Diario de un Viaje a Sudamérica. Sus descendientes destacaron por su profunda fe católica y su dedicación a obras de caridad, destino que tuvo la gran fortuna familiar. Su nieta, la religiosa católica Katherine Drexel, pionera en la lucha por el reconocimento de los derechos de las minorias étnicas en los Estados Unidos, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2000.

Drexel;

Obras en colecciones públicas

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE.
Retrato de don Joaquín Campino, 1827, óleo sobre tela

MUSEO O'HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, CHILE
Retrato (atribuído) de don Simón Bolívar, óleo sobre tela, 71 x 56 cm

DREXEL MUSEUM COLLECTION, DREXEL UNIVERSITY, FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS

MARYLAND HISTORICAL SOCIETY, BALTIMORE, ESTADOS UNIDOS

HISTORICAL SOCIETY OF DELAWARE, WILMINGTON, ESTADOS UNIDOS

SISTERS OF THE BLESSED SACRAMENT, CORNWELLS HEIGHTS, PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS

SAINT PETER'S ROMAN CATHOLIC CHURCH, READING, PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS

HISTORICAL SOCIETY OF PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS

THE PENNSYLVANIA ACADEMY OF THE FINE ARTS, ESTADOS UNIDOS

Drexel;

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES


1941 An Exhibition of the Work of Francis Martin Drexel, Drexel Institute of Technology, Philadelphia, Estados Unidos.

1944 Portraits of Warriors, M. Knoedler & Co. Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1969 Paintings by Francis Martin Drexel, Historical Society of Berks County, Reading, Estados Unidos.

1976 Francis Martin Drexel 1792-1863 An Artist Turned Banker, The Drexel Museum Collection, Drexel University, Filadelfia, Estados Unidos.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1819 Salones Anuales de la Pennsylvania Academy of Fine Arts, Estados Unidos. Participó también en los años 1820, 1824, 1825, 1830.

Drexel;

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Francis Martin Drexel.

GESUALDO, VICENTE, Enciclopedia del Arte en América, Biografías I, tomo 3.

PEREIRA SALAS, EUGENIO. Estudios sobre la Historia del Arte en Chile Republicano. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

RODRÍGUEZ VILLEGAS, HERNÁN, Artistas en Chile en la primera mitad del siglo XIX, Santiago, 1989.

ROJAS ABRIGO, ALICIA, Historia de la Pintura en Chile, Santiago, Chile, Tomo 1, 1981.

THE DREXEL MUSEUM COLLECTION. Francis Martin Drexel 1792-1863 An Artist Turned Banker. Philadelphia: Drexel University, 1976.

Drexel;
Drexel;
Drexel;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Pintura

Otros artistas originarios de: Dornbirn, Austria