A LA CARNE DE CHILE

Biografía

Carlos Alejandro Gallardo Arenas nació el 28 de mayo de 1954 en Pichilemu, Chile.

Entre los años 1973 y 1980 estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose en grabado. Allí fue alumno y ayudante de reconocidos artistas grabadores como Eduardo Vilches y Jaime Cruz. Asimismo, durante los años 70 desarrolló estudios de estética y fotografía en la misma casa de estudios.

En 1982 fue invitado por la crítica franco-chilena Nelly Richard (1948-) para formar parte del envío chileno a la XII Bienal de París. Ya desde la década anterior, había participado en distintas instancias de exhibición, como los Encuentros de Arte Joven (1979 y 1981) y la Bienal de Arte Universitario de 1979, ambas celebradas en Santiago, Chile.

Aunque en su obra temprana estudió distintas técnicas de impresión como xilografía, hueco grabado, serigrafía y litografía, Gallardo –junto a otros estudiantes la Escuela de Arte de la Universidad Católica, entre ellos Arturo Duclos y Mario Soro— comenzó a experimentar con el medio impreso desde sus diferentes aristas: conceptual, técnica y procedimental. Prácticas que desbordaban la noción tradicional del grabado poniendo en crisis conceptos como edición, matriz y soporte; lo que la crítica e historia del arte local denominó posteriormente “desplazamientos del grabado”.

En relación a estas indagaciones, el artista introdujo la fotografía en su trabajo, la cual tuvo una doble dimensión: por un lado, como una imagen de tono más “realista” que podía ser intervenida con esténcil, letras de molde y serigrafía como en la serie A la carne de Chile (1978 – 1983) y, por otro, como un registro documental de las acciones que Gallardo efectuó en distintos espacios, muchas veces alternos al mundo del arte. Ejemplo de ello son las obras Edición es: 10 muertes con igual procedimiento (1979) y Acción de La Rosa (1981), donde el autor realizó performances en mataderos de la ciudad de Santiago, poniendo de relieve el carácter seriado y opresivo de la muerte animal, lo que en un nivel connotativo aludía a la represión de los cuerpos sufrida en dictadura militar.

Su obra reciente continúa indagando el medio fotográfico y la imagen en movimiento, pero esta vez el soporte es digital. Desde la noción de pixel, se propone pensar cómo son visionadas, transmitidas y capturadas las imágenes que circulan en internet, y cómo estas sufren alteraciones, distorsiones y variaciones en su proceso de difusión y consumo a través de la red.

Nelly Richard en su Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973 (1986) incluyó a Gallardo en lo que llamó Escena de Avanzada, grupo de artistas e intelectuales chilenos que durante los años 70 y 80 desarrollaron prácticas y discursos de corte conceptual y experimental, al margen de los circuitos oficiales del arte.

Además de su trabajo artístico, Gallardo se ha desempeñado en el área de la publicidad y, paralelamente, ha sido profesor de distintas técnicas de estampación y fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, UNIACC y Las Américas.

El artista trabaja y reside en Chile.

Sitio web: http://carlosgallardoarenas.wixsite.com/gallardovisualartist

Premios, concursos y distinciones

1983 Segundo Premio en Instalación, Concurso Chile-Francia, Instituto Chileno-Francés de Cultura, Santiago, Chile.

1981 Beca Corporación Amigos del Arte, Santiago, Chile.

1979 Primer Premio en Grabado, I Bienal de Arte Universitario, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

1979 Beca Fundación del Pacífico, Quinto concurso Colocadora Nacional de Valores: pintura, gráfica y escultura, Santiago, Chile.

1979 Beca Corporación Amigos del Arte, Santiago, Chile.

Gallardo;

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Gabinete de Grabado, Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Gallardo;

Exposiciones

INDIVIDUALES

2018 A la carne de Chile, Galería D21, Santiago, Chile.

COLECTIVAS

2017 Festín de arte, Galería Isabel Croxatto, Santiago, Chile.

2016 Feria Ch.ACO, Santiago, Chile. Participó también en la versión de 2017.

2015-2014 Arte en Chile: 3 miradas, colección MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2010-2009 Maestros UC, 50 años de artes en Chile, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.

2011 Centenario IV: la mirada en reposo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2007 Menú de hoy: comida lenta. Arte y alimento en Chile, Sala de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes, Mall Plaza El Trébol, Concepción, Chile.

2002 Arte & Catástrofe, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.

1990 Museo abierto, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1990 Santiago, un nombre para el arte: primer concurso Banco de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1989 Concurso de pintura  “Mujer, sueño y realidad” en el primer centenario de Falabella, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1982 XII Bienal de París, Museo de Arte Moderno, París, Francia.

1981 V Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Participó también en la versión de 1983.

1981 III Concurso de Arte Joven, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

1980 II Salón Nacional de Gráfica, Dibujo y Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1979 Quinto concurso de la Colocadora Nacional de Valores: gráfica, pintura y escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1979 I Bienal de Arte Universitario, Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago Chile.

Gallardo;

Bibliografía

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa del artista CARLOS GALLARDO ARENAS publicados en los diarios y revistas entre 1982-1994. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.

GALAZ, Gaspar e IVELIC, Milán, 1981. La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

-.  1988. Chile, arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO, 1981. V Bienal de Arte de Valparaíso. Valparaíso: Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

MELLADO, Justo Pastor, 1995. La novela chilena del grabado. Santiago de Chile: Economías de Guerra.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1979. I Bienal de Arte Universitario, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile: MNBA.

-. 1979. Muestra de pintura, escultura y gráfica. Beca Fundación del Pacífico. Santiago de Chile: MNBA.

-. 1980. II Salón Nacional de Gráfica, Dibujo y Grabado. Santiago de Chile: MNBA.

-. 1989. Concurso de pintura  “Mujer, sueño y realidad” en el primer centenario de Falabella. Santiago de Chile: MNBA.

-. 1990. Santiago, un nombre para el arte: primer concurso Banco de Santiago. Santiago de Chile: MNBA.

-. 2010. Centenario, colección Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010. Santiago de Chile: MNBA.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 2009. Maestros UC: 50 años de arte en Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

RICHARD, Nelly, 2014. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile: Metales Pesados.

-. 2004. Arte y política II, 1973-1989. CIFUENTES, Guillermo y RAMÍREZ, Enrique (realización) [Videograbación]. Santiago de Chile: Universidad Arcis.

Gallardo;
Gallardo;
Gallardo;
Carlos Gallardo

Carlos Alejandro Gallardo Arenas nació el 28 de mayo de 1954 en Pichilemu, Chile.

Carlos Gallardo

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: FotografíaImpresiónInstalaciónPerformance

Otros artistas originarios de: Pichilemu, Chile