Escena de Avanzada

Reseña

Término con el cual la crítica y teórica del arte Nelly Richard nombra a aquellos artistas que, luego del Golpe Militar de 1973, comenzaron a exceder los límites del cuadro, cruzando las fronteras de los géneros (Cfr. Richard, 2014) para elaborar nuevos lenguajes visuales y así modificar las estrategias discursivas del arte en Chile.

En palabras de Richard, el término Escena de Avanzada:

"…designa un grupo de prácticas que se caracterizó -dentro del campo antidictatorial- por su experimentalismo neo-vanguardista. Esas prácticas se generaron -después de 1977- desde la plástica y desde la literatura, planteando una reconceptualización crítica de los lenguajes, técnicas y géneros, del arte y de la literatura heredados de la tradición artística y literaria" (Richard, 1994).

Mediante la utilización del cuerpo y la ciudad como principales soportes, el concepto de "arte-situación" (manifestaciones artísticas realizadas en la vida cotidiana y en lugares públicos) y la amplia teoría que acompañó sus obras, la Escena de Avanzada logró travestir sus discursos para combatir la censura del gobierno de la época.

Entre los artistas que fueron asociados a este concepto se encuentran Carlos Altamirano, Juan Castillo, Eugenio Dittborn, Diamela Eltit, Carlos Gallardo, Carlos Leppe, Gonzalo Mezza, Ximena Prieto, Lotty Rosenfeld, Francisco Smythe y el poeta Raúl Zurita.

JUANA BARRIENTOS NOVOA, PINTURA AEROPOSTAL Nº 3

Eugenio Dittborn

Juana Barrientos Novoa

Pintura aeropostal Nº3

1984

Grabado y lana sobre papel.

UNA MILLA DE CRUCES EN EL PAVIMENTO

Lotty Rosenfeld

Una milla de cruces en el pavimento

Fotografía

PIERNAS VENDADAS

Carlos Leppe

Piernas vendadas

ca. 1977

Fotografía

Bibliografía

RICHARD, Nelly, 2007. Fracturas de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

RICHARD, Nelly, 1994. La insubordinación de los signos. Santiago: Cuarto propio.

RICHARD, Nelly, 2014. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973. Tercera edición. Santiago: Metales Pesados.

Memoria Chilena. Escena de Avanzada. [en línea]. [consulta: 20 marzo 2016]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92591.html.