Arte abstracto

Definición

Se refiere a un tipo de producción visual que cuestiona la representación de la realidad visible como objetivo y fin del arte. En ese sentido, arte “abstracto” se contrapone a “figurativo”, ya que en aquel no se reconocen formas ni figuras alusivas al mundo exterior. Así, en las obras abstractas los artistas proponen una existencia autónoma e independiente de cualquier referencia o punto de partida naturalista, afirmando que la producción visual se sustenta exclusivamente en los materiales, recursos y en el lenguaje de cada medio, ya sea pintura, escultura, fotografía, grabado, etc.

Las primeras obras abstractas se realizaron específicamente en el medio pictórico y la historia del arte ha situado su emergencia hacia el año 1910. Es en torno a esta fecha que artistas como Wassily Kandinsky (1866-1944), Piet Mondrian (1872-1944) y Kazimir Malevich (1879-1935) desarrollaron propuestas pictóricas que, aunque muy disímiles entre sí, tuvieron en común el considerar el color, la forma, la composición y la línea, es decir, los propios elementos de la pintura, como insumos para sus obras.

De las propuestas de estos artistas se desprendieron las dos ramas o corrientes principales que siguió la abstracción, por un lado, una más lírica y expresiva (desarrollada, entre otros, por el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto), y otra de carácter más geométrica o cifrada en la forma (con movimientos como el Neoplasticismo, Constructivismo y Concretismo). En Chile, esta dicotomía también tomó partido; de un lado, el Grupo Rectángulo estudió las formas geométricas y su ordenamiento racional, mientras que el Grupo Signo ponderó la expresión subjetiva y la exploración de la materia pictórica.

Vertical II

Matilde Pérez

Vertical II

1978

Óleo sobre tela

La exhalación del surco

Gracia Barrios

La exhalación del surco

1990

Técnica mixta sobre tela

Destructura espacial N°4

Gustavo Poblete

Destructura espacial N°4

2003

Madera pintada

Bibliografía

BLOK, Cor, 1982. Historia del arte abstracto: 1900-1960. Madrid: Cátedra.

BOZAL, Valeriano, 2005. El arte abstracto: los dominios de lo invisible. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida.

MOSZYNSKA, Anna, 1996. El arte abstracto, Barcelona: Destino.

TESAURO DE ARTE Y ARQUITECTURA. [En línea]. [Consulta: 24 mayo 2018]. Disponible en: http://www.aatespanol.cl/.