Ilustración gráfica

Definición

Como término genérico, ilustración se refiere a una representación visual que está inspirada por, o es complementaria de, un texto de diverso género; que se utiliza para expresar ideas y/o que sirve para documentar y registrar hechos y experiencias (Martínez Moro: 7).

Su variante “gráfica” está históricamente vinculada al contexto editorial, en el que, inserta en publicaciones, cumple la función de difundir visualmente la información y el conocimiento, vinculándose semánticamente a un texto (literario, descriptivo, explicativo, etc.). En tanto práctica artística, se desarrolla en diversos medios como el dibujo (a tinta y lápiz) y la pintura (gouache y acuarela); imágenes que luego son traspasadas y reproducidas al formato de la página por procedimientos de impresión manuales o mecánicos. De este modo, la ilustración gráfica reúne los intereses y problemas del arte, el conocimiento y la industria editorial.

Si bien las áreas en que este género se desenvuelve son muy variadas, siendo las más divulgadas la ilustración científica, la literaria y la vinculada a las publicaciones periódicas (prensa, magazines y revistas), lo que las aglutina a todas ellas es, según Martínez Moro, la relación recíproca entre imagen y los ámbitos de la información y el conocimiento (6).

En Chile, algunos artistas viajeros que recalaron en el país durante el siglo XIX, realizaron interesantes ilustraciones científicas, entre ellos se encuentran Juan Mauricio Rugendas, Claudio Gay y Alexander Simon. Asimismo, reconocidos exponentes de la pintura chilena, de diversos periodos y tendencias como Arturo Gordon, Pedro Subercaseaux, José Venturelli y Nemesio Antúnez, crearon imágenes para acompañar textos literarios de narrativa y poesía. Por su parte, Mario Silva Ossa (Coré) y Elena Poirier destacaron en la ilustración para revistas y libros infantiles. A ello se suman las figuras de Antonio Smith y Jorge Délano, quienes, cada cual en su contexto, se desenvolvieron con pericia en el campo del humor gráfico y político.

Llanquihue, Nalca

ALEXANDER SIMON

Llanquihue, Nalca

1851

Grafito sobre papel

El Birlocho

PEDRO SUBERCASEAUX

El Birlocho

s/f

Dibujo a tinta

Ilustración para portada de “El Peneca”. Edición 49° Aniversario

ELENA POIRIER

Ilustración para portada de “El Peneca”. Edición 49° Aniversario

1956

Acuarela sobre papel

Bibliografía

MARTÍNEZ MORO, Juan, 2004. La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Trea.

Tesauro de Arte y Arquitectura. [en línea]. [Consulta: 21 septiembre 2018]. Disponible en: http://www.aatespanol.cl/.