Desde la Incertidumbre (obra adscrita a Obrabierta A-175)
Plaza Italia (serie intervención urbana con letrero)
La Moneda (serie intervención urbana con letrero)

Biografía

Hernán Parada González nació el 23 de mayo de 1953 en la ciudad de Talca. En 1972 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, titulándose como grabador en 1981. Allí fue alumno de Luz Donoso y de Eduardo Martínez Bonati.

Con posterioridad al golpe de Estado de 1973, un grupo de docentes exonerados de la Escuela de Bellas Artes fundó en 1974 el Taller de Artes Visuales (TAV). Este espacio independiente propició importantes redes de trabajo y discusión en las que Parada participó activamente, reencontrándose con Donoso y relacionándose de manera estrecha con artistas como Elías Adasme, Patricia Saavedra y Sybil Brintrup.

Parada ha manifestado que una de las principales motivaciones detrás de su práctica artística fue la expansión del concepto mismo de arte. Esta exploración lo llevó a desplazarse desde lenguajes artísticos más tradicionales, como el dibujo y la pintura, hacia la fotografía, la escritura y las intervenciones en el espacio público. En este sentido, circunstancias biográficas influyeron profundamente en los caminos tomados por Parada y su producción artística: en 1974 su hermano Alejandro fue detenido por la policía secreta de la dictadura cívico-militar. Estudiante de medicina veterinaria y militante del Partido Socialista de Chile, Alejandro se encuentra desaparecido hasta el día de hoy.

En 1978 exhibió por primera vez su Obrabierta A-175, la cual consistió inicialmente en una instalación que reunió material de archivo relacionado a su hermano y cuyo título remite al código que la Vicaría de la Solidaridad le asignó a su secuestro. Los documentos expuestos incluyeron cuadernos de Alejandro y fotografías que lo retrataban en distintos momentos de su vida, objetos que fueron expuestos sobre un mueble que los hermanos Parada compartieron durante la infancia. Al año siguiente, el artista llevó a cabo intervenciones urbanas en las que se emplazó en distintos lugares de la ciudad de Santiago sosteniendo una reproducción fotográfica ampliada del rostro de Alejandro. De esta manera, Parada buscó representar la ausencia por medio de la articulación de un cuerpo ficticio y temporal.

Entre 1984 y 1985 realizó una serie de acciones de arte que, adscritas a la Obrabierta A-175, consistieron en la personificación por parte de Parada de su hermano en las que visitó: la Estación Central, la Estación Mapocho, la Plaza de Armas, los Tribunales de Justicia, el Patio 29 del Cementerio General y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Mediante la utilización de una máscara a escala del rostro de Alejandro, Parada recorrió los lugares mencionados al mismo tiempo que se preguntaba en voz alta: "Quiero saber si me pueden dar alguna información de dónde estoy, porque en estos momentos estoy desaparecido". Estas acciones fueron fotografiadas por el artista Víctor Hugo Codocedo y registradas en audio por Luz Donoso. En este mismo periodo la artista Gloria Camiruaga lo grabó usando la máscara de Alejandro mientras recitaba un texto en torno a la incertidumbre de la desaparición.

Junto a Luz Donoso comenzó a trabajar en 1975 con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes ayudaron a organizar un archivo fotográfico de las imágenes que obtenían de los familiares de personas víctimas de desaparición forzada. Los artistas participaron también en manifestaciones públicas y protestas, encargándose Parada en particular de documentar fotográficamente las actividades de la AFDD.

En 1987 se autoexilió en Brasil, país en el que permaneció durante un tiempo. Con posterioridad se radicó en Toronto, Canadá, país donde vive junto a su familia.

Obras en colecciones públicas

Nacionales

Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Exposiciones

Exposiciones individuales

2024-2023, 2022 Obrabierta. Actualmente en ejecución, Salón de Imaginarios, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1980 Intervención urbana Proposición 10.000, Galería Época, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas

2024-2023 Acontecer 50 Años, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2023 Imágenes en movimiento de artistas en dictadura, Biblioteca Municipal de Porvenir, Punta Arenas, Chile; Galería Chile Arte, Coquimbo, Chile; Biblioteca Santiago Severin, Valparaíso, Chile; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

2012-2011 Chile años 70 y 80: memoria y experimentalidad, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1982 12e Biennale de Paris, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia.

1982 Contingencia | Codocedo - Parada, Galería Sur, Santiago, Chile.

1979 Exposición colectiva, Galería CAL, Santiago, Chile.

1978 Exposición Internacional de la Plástica con motivo del Año de los Derechos Humanos, Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile.

Bibliografía

AGUILÓ, Osvaldo, 1983. Propuestas neovanguardistas en la plástica chilena: antecedentes y contexto. Santiago: Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA).

BRUGNOLI, Francisco, 1987. A propósito de "Margins and Institutions", y en el propósito de distanciamiento de su provocación y recorte: una extensión, una opción. En: RICHARD, Nelly (coord.). Arte en Chile desde 1973. Escena de avanzada y sociedad. Santiago: FLACSO, pp. 69-79.

CONTRERAS, Rocío, 2023. Vuelve el relato de la urgencia de justicia en Obrabierta de Hernán Parada. Universidad de Chile [en línea]. 29 de agosto. Disponible en: https://uchile.cl/noticias/208610/vuelve-el-relato-de-la-urgencia-de-justicia-en-obrabierta-de-parada/ [consulta: noviembre de 2023].

GÓMEZ, Rocío C., 2023. Alejandro de la Fuente: "Hay un impulso muy político por bloquear o negar la memoria". Artishock [en línea]. 20 de septiembre. Disponible en: https://artishockrevista.com/2023/09/20/alejandro-de-la-fuente-entrevista-hernan-parada/ [consulta: noviembre de 2023].

MAUREIRA, Diego, 2021. Completamente íntegro: señales de ausencia en la obra de Hernán Parada. En: VV.AA. Anticipos. Colección N°1. Santiago: D21 Editores, pp. 6-16. ISBN 9789560905543.

NÚÑEZ, José, 2023. Hernán Parada: Testimonio de una biografía inconclusa. Palabra Pública [en línea]. 17 de octubre. Disponible en: https://palabrapublica.uchile.cl/hernan-parada-testimonio-de-una-biografia-inconclusa/ [consulta: noviembre de 2023].

VARAS, Paulina, 2011. Una acción hecha por otro es una obra de la Luz Donoso. Santiago: Centro de Arte Contemporáneo Municipalidad de Las Condes y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hernán Parada nació el 23 de mayo de 1953 en Talca, Chile.

Hernán Parada

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: FotografíaIntervención

Otros artistas originarios de: Talca, Chile