Ausente de las historias tradicionales del arte en Chile, la construcción de un relato biográfico de la artista María Teresa Gandarillas Matta (1870/1880-ca. 1930) es posible solo a partir de una detenida observación de su entorno familiar y social, cuestión que permite un acercamiento a las experiencias que las artistas provenientes de la elite chilena tuvieron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Nacida en el seno de una familia acomodada vinculada a la política, la diplomacia y la minería, Gandarillas se habría trasladado a Europa en 1888 debido al trabajo de su padre [1]. Entre 1896 y 1899 estudió en la Académie Julian de París, donde fue alumna de los artistas franceses William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) y Gabriel Ferrier (1847-1914). Allí coincidió con Rebeca Matte (1875-1929), entablando ambas artistas una amistad duradera. Prohibido su ingreso a la École des Beaux-Arts durante gran parte del siglo XIX, las mujeres que buscaban acceder a una educación artística formal en Francia se volcaron a los talleres de artistas y a las academias privadas. La Académie Julian, creada en 1868 por Rodolphe Julian (1839-1907), contaba hacia 1890 con nueve talleres: cinco para hombres y cuatro para mujeres. En estos últimos, las alumnas trabajaban con modelos masculinos y femeninos, dibujando primero con acuarelas, lápices y tinta antes de pasar a la pintura al óleo, tránsito que debía ser autorizado por los profesores que, aproximadamente dos veces a la semana, asistían al taller y criticaban los trabajos producidos.
Aunque no es posible conocer las razones que llevaron a Gandarillas a estudiar formalmente arte, lo cierto es que no era inusual para la época que la educación recibida por mujeres de clase alta incluyera también lecciones de dibujo, pintura y música, actividades percibidas como femeninas. Esto contribuyó, entre otros factores, a reforzar la idea de que las mujeres podían desenvolverse como artistas aficionadas, aquellas que pintaban en su tiempo libre y que, muchas veces, dejaban de lado el arte al momento de contraer matrimonio. La misma Académie Julian, por ejemplo, cobraba prácticamente el doble a sus estudiantes mujeres bajo la lógica de que estas no estudiarían para convertirse en profesionales y, por lo tanto, su formación artística consistiría más bien en un lujo (Wein, 1981, p. 42). No sería extraño pensar que los cargos políticos ostentados por el padre de Gandarillas podrían haber provisto de una buena situación económica a la familia, permitiendo el acceso de la artista a las lecciones ofrecidas en la Académie Julian. No se trata, sin embargo, de catalogarla como una simple aficionada. Como ha planteado la historiadora del arte argentina Georgina Gluzman, los límites entre aficionadas y profesionales eran más bien difusos. Mientras que, por un lado, la profesionalización no puede ser reducida a meros temas económicos, por otro lado, es importante tener en consideración que muchas de las artistas provenientes de las capas altas de la sociedad sí contaron con un aprendizaje sólido, se involucraron en diversas escenas artísticas a través de la exposición de sus obras y, en ocasiones, se dedicaron de manera sostenida a la práctica del arte.
En el caso particular de Gandarillas, además de haber recibido lecciones durante tres años en la Académie Julian, es posible constatar que participó en importantes exposiciones nacionales e internacionales durante la primera década del siglo XX. Incluso, el catálogo de un remate realizado en 1940 por la Casa Ramón Eyzaguirre da cuenta de que su entorno familiar coleccionó objetos artísticos, confirmando un interés por parte de la familia Gandarillas Matta de vincularse con el arte y sus distintas expresiones. Adquiridos hacia 1899 en París, la colección constaba de objetos orientales (principalmente porcelanas chinas y japonesas), piezas denominadas como antiguas auténticas, muebles, libros y cuadros al óleo, dentro de los cuales existían tres obras del pintor español Ulpiano Checa, con quien Gandarillas estudió en Europa. Con respecto a su participación en exhibiciones, en 1901 presentó tres acuarelas y un pastel en la Exposición Panamericana celebrada entre mayo y noviembre de ese año en Búfalo, Estados Unidos. En un libro publicado con motivo de la participación de Chile en esta exposición, se comenta que el Comisario General de la sección chilena, Enrique Budge (1834-1924), aprovechó un viaje a París para "solicitar personalmente el concurso de la señora Rebeca Matte de Íñiguez [y] de la señorita María Teresa Gandarillas" (Laso, 1901, pp. 73-74). Al año siguiente, Gandarillas formó parte de la sección de pintura y dibujo del Salón Oficial, en cuyo catálogo es posible constatar que para ese entonces se encontraba de vuelta en Chile. Descrita en él como discípula de Checa y domiciliada en el cité Concha y Toro ubicado en la calle Huérfanos [2], en esa oportunidad participó con seis trabajos: tres retratos, un mendigo español y dos acuarelas tituladas Cabeza de gitana y Cabeza de mendiga italiana. En los tres salones oficiales que sucedieron al de 1902, la artista volvió a ser parte de la sección de pintura y dibujo, aunque disminuyeron gradualmente la cantidad de obras enviadas. Mientras que a las versiones de 1903 y 1904 envió cuatro obras -ocho en total-, en el Salón Oficial de 1905 figura con un solo título, Joven Florentina, convirtiéndose este salón en el último rastro que se tiene, hasta el momento, de la participación de Gandarillas en exposiciones colectivas.
Pese a no existir certezas sobre la fecha en que contrajo matrimonio con Manuel Tomás Tocornal Doursther (1867-1945), el nacimiento de dos hijos en 1906 y 1908 desliza la posibilidad de que las nuevas funciones domésticas y maternales de Gandarillas la hayan alejado de la práctica artística, al menos de forma pública. No obstante, su nombre aparecerá en repetidas ocasiones en las secciones dedicadas a la vida social publicadas en la prensa de la época. Aunque podrían considerarse datos menores o anecdóticos, su presencia en la vida pública da cuenta no solo de las formas de sociabilidad de la élite santiaguina a comienzos del siglo XX, sino que también de la pertenencia de Gandarillas a este grupo social. A modo de ejemplo pueden mencionarse el baile de fantasía celebrado en julio de 1905 en la residencia de Agustín Edwards (1878-1941) y Olga Budge (1881-s.f.), al que Gandarillas fue disfrazada de española, su asistencia a un concierto en mayo de 1917 en el Club de Señoras [3] y, por último, su participación en una recepción celebrada a fines del mismo año en el hogar del político Enrique Cuevas (1885-1961) y la compositora Carmela Mackenna (1879-1962), a la que también asistieron la ex primera dama Sara del Campo (1885-1942), la escritora Flora Yáñez (1898-1982), las hermanas Ximena (1891-1987) y Wanda Morla (1902-1926) y la artista Marta Villanueva (1894/1900-1995).
Gandarillas también se involucró con instituciones vinculadas a la caridad [4], campo de acción social que a comienzos del siglo XX se asociaba casi exclusivamente a las mujeres de elite debido a que las labores caritativas eran consideradas como actividades que se amoldaban al modelo tradicional de feminidad imperante. Gandarillas fue socia de La Cruz Blanca [5] y durante la década de 1920 colaboró con Rebeca Matte en un hogar para niñas huérfanas que la escultora estableció en la quinta que había pertenecido a su madre y al que dio el nombre de Nido Rebeca Bello. En una carta escrita hacia 1924 por Matte y que fue enviada a su prima, la escritora Inés Echeverría, la escultora se refiere a Gandarillas como "una colaboradora de primer orden, precisa, clara, práctica, activa, inteligente. Me da todos los detalles con una suerte de genio ejecutivo que me encanta" (Matte en Cruz de Amenábar, 2008, p. 443). Matte la vuelve a mencionar en un escrito que reproduce el libro Actividades femeninas en Chile, publicado a raíz de la Exposición Femenina realizada en 1927 para celebrar los cincuenta años del Decreto Amunátegui:
El Nido alberga a 20 niñitas (…) Y es alma de esa obra una maravillosa mujer, que ha sabido hacer fecunda su vida de dolor, y que ha sacado de sus sombras mucha luz. Esa mujer es mi amiga María Teresa Gandarillas, la cual, después de sus sucesivas desgracias [6], se ha dedicado a la dirección superior del Nido (Matte en Guerín de Elgueta, 1928, p. 567)
Con posterioridad a la muerte de Matte en 1929 y bajo el nombre Fundación Lily Íñiguez-Los Nidos, el directorio de la institución quedó conformado por el viudo de la escultora, Pedro Felipe Íñiguez Larraín (1873-1940), y el educador Claudio Matte Pérez (1858-1956), entre otras personas. En los estatutos y documentos de la fundación, publicados en Santiago en 1930, Gandarillas aparece como directora general de Los Nidos. No se conoce la fecha exacta del fallecimiento de María Teresa Gandarillas, aunque se estima que puede haber ocurrido durante los primeros años de la década del treinta.
1902 Tercera Medalla, sección pintura y dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
2024-2022 Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1902 Salon Oficial, Santiago, Chile. También participó en 1903, 1904, 1905.
1901 Exposición Panamericana, Búfalo, Estados Unidos.
ALFONSO, 1905. El Baile de Fantasía en casa de D. Agustín Edwards i Sra. Olga Budge de Edwards del 28 de julio de 1905. Santiago: Impr. Universitaria.
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CASA RAMÓN EYZAGUIRRE, 1940. Gran remate del escogido conjunto de porcelanas chinas y japonesas, piezas antiguas auténticas, muebles y libros sobre esta materia, coleccionados en París el año 1889, por don Javier Gandarillas Matta. Venta privada del interesante conjunto de cuadros al óleo formado por don Francisco Gandarillas Luco [en línea]. Santiago: Casa Ramón Eyzaguirre [consulta: octubre de 2023]. Disponible en: https://letraxletra.mhn.gob.cl/portal/proyectos/imagenes?id=89.
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María Teresa Gandarillas Matta nació hacia 1870/1880 en Santiago y falleció alrededor de 1930 en la misma ciudad.
Otros artistas por tipo de obra: Pintura
Otros artistas originarios de: Santiago, Chile