11/02/2025
Bajo sospecha, 1998 (detalle). Créditos: Romina Díaz, Comunicaciones MNBA.
A lo largo de su extensa trayectoria, Bernardo Oyarzún (1963-) ha recurrido a instalaciones, fotografías y performances para explorar problemáticas vinculadas a las identidades indígenas, el mestizaje y la cultura popular. De origen mapuche, sus primeras obras cuestionaban, a través de la utilización de su propio cuerpo y biografía, las expresiones colonialistas y racistas predominantes en la sociedad chilena.
La obra Bajo sospecha (1998), por ejemplo, fue concebida por Oyarzún luego de ser detenido injustamente como sospechoso de un robo. La arbitrariedad de la detención, basada en estigmas y estereotipos raciales, le permitió posteriormente desarrollar una instalación compuesta, entre otros elementos, por tres fotografías de su rostro y un retrato hablado. La composición de estas imágenes las vincula con aquellos procedimientos de identificación antropométrica que hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX buscaron relacionar rasgos físicos y raciales con la propensión al delito.
Parte de esta instalación se encuentra en exhibición en Miradas sobre el Wallmapu. Territorios, afueras y disputas en el ala norte del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes.