RETRATO DEL PINTOR JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ
García Huidobro, Domingo (1899-1974)
1927
Labrado en piedra
50 x 43,4 x 28,5 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-4827
García Huidobro, Domingo (1899-1974)
1942
Vaciado en cemento
Primera parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo
García Huidobro, Domingo (1899-1974)
1942
Vaciado en cemento
Segunda parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo
García Huidobro, Domingo (1899-1974)
1942
Vaciado en cemento
Tercera parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo
VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DEL SEÑOR
García Huidobro, Domingo (1899-1974)
1942
Vaciado en cemento
Cuarta parte del conjunto escultórico Cristo del Maipo
Domingo García-Huidobro Fernández nació el 24 de septiembre de 1899 en Santiago, Chile.
Inició sus estudios de escultura en 1917 con Simón González, luego, en 1926, estudió pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes, bajo la tutela de Juan Francisco González. Posteriormente, en 1932, aprendió el manejo de la piedra y el mármol con Baldomero Cabré, en la Escuela de Artes Decorativas.
Las esculturas de García-Huidobro fueron instaladas en distintos lugares del país. En el año 1937, realizó el diseño y la ornamentación del Claustro de Tejas Verdes, en las cercanías del balneario de Rocas de Santo Domingo. Más tarde, en 1942, realizó el conjunto escultórico que ocupa la cima y la ladera del cerro Mirador, cercano a la desembocadura del Río Maipo. Esta obra, titulada Cristo del Maipo, se proyectó como un Vía Crucis, que consiste en 5 estaciones de recorrido ascendente, con la crucifixión rematando en la cima. Otros ejemplos son el monumento San Pedro, donado a los pescadores artesanales de la caleta Pacheco-Altamirano en San Antonio, y la Virgen del Portal Fernández Concha en la Plaza de Armas de la capital. Años antes, el escultor ya había expuesto sus trabajos en los Salones Oficiales de Santiago los años 1928, 1929, 1930 y 1936, ganando medalla de tercera y segunda clase los años 1928 y 1929, y de segunda clase en 1936 y además en 1969 realizó su primera y única exposición individual en la Casa de la Cultura del Ministerio de Educación en Santiago, Chile.
En su obra, Domingo García-Huidobro dio preponderancia a la temática religiosa. Sus esculturas reflejan un carácter piadoso, solemne y se construyen a partir de insinuaciones, dejando parte del material del bloque en bruto para que la forma aparezca desde los elementos ahí sugeridos. La materialidad de su obra fue diversa, realizó trabajos en bronce, cemento, mármol, yeso, greda, piedra y madera.
García-Huidobro creció rodeado de un ambiente intelectual, devotamente religioso, y activamente involucrado en los acontecimientos culturales del país, llevando, eso sí una vida discreta y modesta. Esto, sumado a diversos quehaceres cotidianos, como por ejemplo el trabajo de su hacienda en Llolleo y sus labores filantrópicas, lo mantuvieron alejado de los círculos más vanguardistas y de la primera plana de su tiempo, lo que repercutió en la escasa difusión que su obra tuvo en el circuito artístico de los años 30-40. Su hermano, el escritor Vicente Huidobro (1893-1948), lo llamó “poeta de las formas”, debido al carácter solemne de su obra.
El artista murió el 23 de marzo de 1974 en Santiago, Chile.
NACIONALES
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Portal Fernández Concha, Plaza de Armas, Santiago, Chile
Casa de Espiritualidad Loyola (Compañía de Jesús), Padre Hurtado, Talagante, Chile
Plaza de Armas, Melipilla, Chile
Caleta de pescadores artesanales Pacheco-Altamirano, San Antonio, Chile
Cerro Mirador, Llolleo, Chile
EXTRANJERAS
INDIVIDUALES
1969 Casa de la Cultura del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
COLECTIVAS
2018 El bien común, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1928 Salón Oficial de Santiago, Chile. Además participó los años 1929, 1930 y 1936.
CARVACHO, Víctor, 1983. Historia de la escultura en Chile. Santiago de Chile: Andrés Bello.
CRUCHAGA, Ángel, 1930. Artistas nuestros: Domingo García Huidobro. Letras [en línea]. Santiago de Chile: editorial Salvat, no. 25, pp. 5-6 [consulta: 18 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0004741.pdf
CRUZ, Isabel, 1984. Arte: lo mejor en la historia de la historia de la pintura y la escultura en Chile. Santiago de Chile: Antártica S. A.
DÍAZ VIAL, Claudio, 2016. Escultura sacra patrimonial en Santiago de Chile siglos XVI al XX. Santiago de Chile: Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.
DOCUMENTACIÓN del proyecto Identificación y puesta en valor de la obra de Domingo García Huidobro “El poeta de las formas”, 2018. Realizado por María José Correa Gana, Julio Garrido Letelier y Marisol López Ramírez, Santiago de Chile: Universidad de Los Andes.
GARCÍA-HUIDOBRO GONZÁLEZ, Juan, 1995. Esculturas, Domingo García Huidobro Fernández. Santiago de Chile: s.n.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2017. El bien común. Colección MNBA 2017-2018. Santiago de Chile: MNBA.
SOLANICH, Enrique, 2000. Escultura en Chile: otra mirada para su estudio. Santiago de Chile: Editorial Amigos del Arte.
Domingo García Huidobro Fernández nació el 24 de septiembre de 1899 en Santiago, Chile y murió el 23 de marzo de 1974 en Santiago, Chile.
Otros artistas por tipo de obra: Escultura
Otros artistas originarios de: Santiago, Chile