Biografía

Eduardo Armstrong Aldunate, pintor, retratista, dibujante e ilustrador. Nació en Valparaíso, Chile, el 9 de diciembre de 1931. Falleció en Santiago, en noviembre de 1973.

A los 19 años viajó a España, becado por la embajada de ese país para estudiar pintura en la Real Academia de San Fernando en Madrid. Durante su estadía escribió sus memorias ilustradas con sus dibujos. A su regreso a Chile en 1955, continuó sus estudios con el pintor Pedro Reszka.

En 1956 viajó a Portugal junto a su esposa, radicándose en Lisboa donde fue alumno del retratista Eduardo Malta. En este país se dio a conocer como retratista de las hijas del Rey Humberto de Saboya, de la Duquesa de Pamela y de la sociedad portuguesa. Regresó a Chile en 1959.

En 1965 se hizo popular como coleccionista de autógrafos, afición que comenzó con Stravinsky, músico que estuvo de paso en Chile. En 1967 regresó a Lisboa en busca de la firma de varios famosos europeos como Lord Mountbatten, Laurence Olivier y Margot Fontaine.

En 1968 creó la Revista Infantil Mampato de la que fue director fundador por más de cinco años. El semanario formó a niños y jóvenes en distintas áreas del conocimientos, sirviendo como apoyo escolar al seguir el programa del Ministerio de Educación. Con él trabajaron los dibujantes Oscar Vega, Themo Lobos y la escritora Isabel Allende.

En 1972 dio comienzo al libro Aborígenes Australes de América, que contiene doce acuarelas que ilustran las costumbres Yámana, Selkman, Chonos y otros.

Su experticia en objetos de arte le hizo ser reconocido como coleccionista, numismático y bibliófilo.

Armstrong;

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS
Retrato de Diego Portales y Palazuelo, óleo sobre tela, 59 x 72 cm

Armstrong;

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1950 Beca para estudiar en la Real Academia de San Fernando, España.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1998 Eduardo Armstrong: Obra. Instituto Cultural de Providencia, Santiago.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1989 Homenaje de Ilustradores Chilenos a Renzo Pecchenino, Universidad Diego Portales, Santiago.

2008 ¡Exijo una Explicación! 200 Años de Narración Gráfica en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Armstrong;

Bibliografía

BARROS OSSA, GABRIEL. Obras de Arte: Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Santiago: Lafuente editores, 1999.

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Eduardo Armstrong.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Eduardo Armstrong. Santiago, 1998.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Homenaje de Ilustradores Chilenos a Renzo Pecchenino: ¡Con Humor a Lukas! Santiago: Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, 1989.

Armstrong;
Armstrong;
Armstrong;

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: DibujoPintura

Otros artistas originarios de: Valparaíso, Chile