BEAUTY - PUENTE AUCAR
PROYECCIÓN CORTOMETRAJES
HOMBRE CABALLO
BEAUTY ISLA AUCAR
SERIE AUGER EN EL PASILLO 1
SERIE AUGER EN EL PASILLO 2
SERIE AUGER EN EL PASILLO 3
SERIE LIPS 1
SERIE LIPS 2
SERIE LIPS 3
SANTOS
MORERA
MATAS
LANDER
LEITE

Biografía

Raúl Miranda nació el 19 de agosto de 1966 en Santiago, Chile.

Comenzó sus estudios en la Universidad de Chile, donde cursó la carrera de Licenciatura en Arte mención Diseño Teatral, entre los años 1984 y 1986. Además realizó la mención de grabado durante 1986 y 1987 y, a continuación, en 1988, participó en el Taller 99 de la Casa Larga de Carmen Waugh, gracias a una beca que le otorgó Nemesio Antúnez.

Su interés por los lenguajes artísticos transdisciplinarios, lo llevó en el año 2000 a crear y dirigir la Agrupación Minimale, con la cual el artista ha vinculado el teatro, recursos audiovisuales y la plástica, generando una práctica y discurso multimedial.

Ha sido convocado a dar charlas sobre su trabajo, en congresos en Estados Unidos, en Kentucky y Nueva York. Junto con lo anterior expuso la obra audiovisual (A)Propósito en la Casa da América Latina de Lisboa, en la Cité Internationale des Arts y en la Maison de I´Amerique Latine, ambas de París.  A esto se suman, importantes distinciones en Chile y en el extranjero, las que incluyen financiamiento para residencias en Espaço Do Tempo de Montenor-O-Novo, Polo Cultural Gaivotas-Boavista en Lisboa, ambas en Portugal, y en  Cité Internationale des Arts en París. En Chile se ha adjudicado proyectos Fondart en numerosas ocasiones y ganó el Concurso escenográfico X Muestra Nacional de Dramaturgia en Santiago en 2004.

En su obra busca explorar los desplazamientos desde el dibujo hacia la fotografía, el grabado, la performance, la instalación y el videoarte, propuestas en las cuales queda de manifiesto la vinculación entre lo teatral y lo conceptual. La conjunción de disciplinas genera proyectos transdisciplinares, en los que utiliza elementos audiovisuales (sensores de movimiento, iluminación, música, entre otros) y teatrales (escenografías, guiones y actores). Su discurso apela a la idealización y erotización del cuerpo y a la problemática de sus transgresiones, le interesa la vinculación de temáticas de la cultura clásica con el contexto contemporáneo y el  intercambio entre imágenes explícitas y alegóricas. Con esto, plantea la reivindicación de lo corporal como entidad discursiva y la puesta en escena como un registro testimonial para la fragilidad de la memoria.

Además de su trayectoria en las artes visuales, Raúl Miranda fue diseñador en la compañía Teatro Fin de Siglo y ha diseñado escenografías y vestuario en numerosas obras de teatro y danza. También se ha desempeñado como director de arte en programas de televisión. En el ámbito de la teoría, el artista ha desarrollado investigaciones acerca de artes escénicas y medios de comunicación, que han derivado en la publicación de diversos artículos, ensayos en revistas especializadas nacionales e internacionales y del libro Mutaciones escénicas: postproducción, mediamorfosis y transmedialidad en el teatro chileno contemporáneo (2009). A esto se suma su labor docente, en la que se ha desempeñado  como académico del Taller de Dirección en el Magíster de Dirección Teatral de la Universidad de Chile y como profesor de Diseño en la Universidad Finis Terrae, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Mayor y en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC.

El artista transita entre Lisboa, Portugal y Santiago, Chile.

Sitio webhttp://www.minimale.cl/

Premios, distinciones y concursos

2017 Fondo Audiovisual para Desarrollo Documental, Corfo, Santiago, Chile.

2015 Fondart, proyecto de investigación documental Un actor, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2012 Iberescena creación performance FIDET, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2010 Fondart, proyecto de instalación escénica Lacrimis, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2009 Fondart, proyecto de investigación y publicación Mutaciones escénicas, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2008 Fondart, instalación escénica Domus Aurea, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2004 Concurso escenográfico X Muestra Internacional de Dramaturgia, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2003 Fondart, instalación escénica H03, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

2002 Fondart, instalación escénica El mal de la muerte, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Valparaíso, Chile.

Miranda; Raúl

Obras en colecciones públicas

NACIONALES

Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chiloé, Chile

Colección Ca. Sa. (Carvajal y Sauma), Santiago, Chile

EXTRANJERAS

Instituto Hemisférico de Performance NYU, Nueva York, Estados Unidos 

Cité Internationale des Arts, París, Francia

Miranda; Raúl

Exposiciones

INDIVIDUALES

2018 Ulisses, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chiloé, Chile.

2017 Cortos & retratos, Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

2015 Bestiarium, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

2014-2013 (A)Propósito, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2008 Domus áurea, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2006 Desafección, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2002 El mal de la muerte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2000 La balada de la cárcel de Reading, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2000 Mac tv, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1995 Centro Cultural Simón I. Patiño, Cochabamba, Bolivia.

1995 Pintura, grabados y dibujos (1985-1995), Centro Cultural de España, Santiago, Chile.

1989 15 imágenes recurrentes, Galerías Drugstore de Providencia, Santiago, Chile.

1987 Autoretrato, Galería Bucci, Santiago, Chile.

COLECTIVAS

2018 IX Exposición Vutamuseo en MAM Chiloé,  Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chiloé, Chile.

2017 13° Bienal de Artes Mediales, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Santiago, Chile.

2012 I Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplinas FIDET, Factoría Italia, Santiago, Chile.

2010 Festival Fabre, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

2003 VI Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. Además participó en las versiones de 2012 y 2015.

1994 Festival Sucre-Potosí, Casa de la Libertad, Sucre, Bolivia.

1987 Fiat Uno, Galería Bucci, Santiago, Chile.

1986 Garage Internacional Matucana 19, Matucana 19, Santiago, Chile.

Miranda; Raúl

Bibliografía

ESPINOZA, Marco y MIRANDA, Raúl, 2009. Mutaciones escénicas: mediamorfosis, transmedialidad y posproducción en el teatro chileno contemporáneo [en línea]. 1°ed. Santiago de Chile: Ril editores [consulta: 23 de octubre 2018]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/118521/Mutaciones-escenicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RUEDA, Ana, 2017. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Madrid: Iberoamericana.

VALENZUELA, Sebastián, RIVERA, Enrique y RIVEROS, María José, 2015. Raúl Miranda (a)propósito & bestiarium. Santiago de Chile: Editorial Ecfrasis.

VILLEGAS, Claudia, 2012. Tecnologías en escena: Del teatro multimedia al teatro cibernético en España y las Américas [en línea] Tesis doctoral. Los Ángeles: Universidad de California [consulta: 23 de octubre de 2018]. Disponible en: https://escholarship.org/content/qt9rb5n7dq/qt9rb5n7dq.pdf

VILLEGAS, Juan, 2005. Historia del teatro y las teatralidades en América latina. Irvine: Universidad de California y Ediciones Gestos.

-. s/f. Revista Gestos N° 42. Irvine: Universidad de California y Ediciones Gestos.

TROC, Rocío. 2005. Escenografía teatral y posmodernidad, aproximaciones para un estatuto estético de la escenografía. [en línea] Tesis pregrado. Santiago de Chile: Universidad de Chile [consulta: 22 de octubre de 2018]. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/troc_r/sources/troc_r.pdf


 

Miranda; Raúl
Miranda; Raúl
Miranda; Raúl
Raúl Miranda

Raúl Miranda nació el 19 de agosto de 1966 en Santiago, Chile

Raúl Miranda

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: Arte digitalArte objetualDibujoFotografíaImpresiónInstalaciónPerformanceVideoarte

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile