REFLEJOS
INSTALACIÓN SILENCIO (detalle sin columnas)
SILENCIO
ALTAR PAGANO, de la serie ALTARES PAGANOS
ANTIMÓVIL
GERMINACIÓN
LIRQUÉN
DESPLAZAMIENTO
TALA INSTALACIÓN (detalle)
TERRA ENCHUFADA
REFLEJOS, de la serie VUELOS ANDINOS
VUELO CHILOTE
PROYECTO SILENCIO (detalle) de la serie INSTALACIÓN SILENCIO
PROYECTO METRO

Biografía

Ana Maria Lira Letelier nació el 7 de abril de 1939 en Santiago, Chile.

Comenzó su formación universitaria en Estados Unidos, realizando los cursos de extensión acreditados “Pintura y escultura en el siglo XX” e “Introducción a la psicología básica”, en la Universidad de Harvard (1955-1959). Al mismo tiempo, estudió cerámica no objetual y metales en el Cambridge Center for Adult Education, en Boston. En la misma modalidad, entre 1968 y 1969, participó en las cátedras de bellas artes y de introducción a la música en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), institución en la que además trabajó como dibujante de partículas elementales en el laboratorio de física nuclear, entre 1966 y 1970. A su regreso a Chile, asistió a clases de escultura con Rosa Vicuña y Teresa Vicuña, y de color con Eduardo Vilches en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1970-1973).

Tras el golpe de Estado de 1973, Lira debió partir al exilio, para residir por más de veinte años en el extranjero. En primera instancia se trasladó a Londres y más adelante vivió en Ecuador y Venezuela. En Quito creó y dirigió el taller artístico Aquelarre (1975-1977) y en Caracas, el Taller 79 (1979-1985). Una vez de regreso en Chile, realizó clases de óxidos metálicos de alta fusión en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1987-1988) y fundó el taller Arte Contacto, del cual ha estado a cargo desde 1988.

Su obra ha sido exhibida tanto en Chile como en el extranjero. Resaltan sus participaciones en el Salón Nacional de las Artes y el Fuego en Venezuela, donde fue premiada en 1978 y 1983; en la Première Biennale Internationale d'Émail Laval (1986) en Canadá, y en Metalmorfosis, capítulo chileno del National Women in the Arts (2018) en Santiago de Chile. Además ha realizado muestras individuales como Sculptural Enamels & Meditation Spheres (1982) en Galerie du Centre des Arts Visuels, en Canadá y Lira al margen (2003) en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Chile.

Las obras de Ana María Lira son realizadas principalmente en metal, destacándose sus composiciones en cobre con óxidos de alta fusión (900° Celsius aproximadamente), en las cuales aplica cristales mediante el uso de horno y sopletes, logrando, de este modo, efectos de transparencias y la modificación del metal. Junto con lo anterior ha realizado esculturas en acero y otras materialidades, así como también instalaciones textiles, cerámicas y creaciones mediante la técnica de teñido batik, entre otras propuestas. Su paleta cromática es portadora de colores intensos en la que predominan los rojos, anaranjados, violetas y azules; los tonos se vinculan entre sí, dialogando con las características propias del metal. La artista realiza una reflexión intelectual sobre el proceso de creación, el cual ha quedado sintetizado en algunos de sus catálogos. Organiza sus trabajos en series, entre las que se encuentran Altares paganos, Vuelos andinos y Semáforos para meditar.

Pertenece a la Sociedad de Escultores de Chile (Soech).

La artista vive y trabaja en Santiago, Chile.

Sitio web: www.anamarialira.cl

Premios, distinciones y concursos

1983 Mención Honorífica, X Salón Nacional de las Artes y el Fuego, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

1978 Premio Guayana, VI Salón Nacional de las Artes y el Fuego, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Obras en colecciones públicas 

NACIONALES

Colegio Santa Rosa, Santiago, Chile

Ilustre Municipalidad de Peñalolén, Santiago, Chile

Universidad de Chile, Facultad de Matemáticas, Santiago, Chile

EXTRANJERAS

Museo Guayasamín, Casa Museo, Quito, Ecuador

Exposiciones

INDIVIDUALES

2005 Ilusiones y contradicciones, Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.

2003 Lira al margen, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1986 Pare, mire y escuche, Galería La Fachada, Santiago, Chile.

1982 Sculptural Enamels & Meditation Spheres, Galerie du Centre des Arts Visuels, Montreal, Canadá.

1981 Alternativa, Galería Viva México, Caracas, Venezuela.

1979 Museo Guayasamín, Casa Museo, Quito, Ecuador.

1978 Galería La Trinchera, Caracas, Venezuela.

1976 Sala Arctectum, Quito, Ecuador.

1975 Galería Viva México, Caracas, Venezuela.

COLECTIVAS

2018 Metalmorfosis, capítulo chileno del National Women in the Arts, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

2018 Forma y materia, Centro Cultural Scuola Italiana, Santiago, Chile.

2017 Centro de Eventos Parque Titanium, Santiago, Chile.

2017 Scuola Italiana, Santiago, Chile.

2013 III Bienal de Esmalte sobre Metal, Viña del Mar, Chile.

2012 Espacio Matta, Santiago, Chile.

2012 Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

2011 75 mujeres en la escultórica nacional, Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.

2011 Encuentro de esmalte sobre metal, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2010 Valparaíso, esmaltes para el bicentenario, Centro de Esmaltistas Artes del Fuego, Viña del Mar, Chile.

2009 Cobre y color, Aldea del Encuentro de La Reina, Santiago, Chile.

2008 Escultura central, Campus Kovacevic II, Universidad Central, Santiago, Chile.

2007 Biblioteca de Santiago, Santiago, Chile.

2005 Ilusiones y contradicciones, Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.

2001 Centro Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2000 Los Arcos de Bellavista, Santiago, Chile.

1999 Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

1990 Santiago un nombre para el arte: primer concurso Banco de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1989 Tercer Encuentro arte industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1988 Galería Bucci, Santiago, Chile.

1988 Bienal Internacional de Limoges, Limoges, Francia.

1987 Kunstverein Coburg, Coburg, Alemania.

1986 Première Biennale Internationale d'Émail Laval, Laval, Canadá.

1985 La Massana Escola d’Art i Disseny, Barcelona, España.

1984 Fundación Sala Mendoza, Caracas, Venezuela.

1984 Bienal de Artes del Fuego, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.

1982 I Salón Nacional de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, Caracas, Venezuela.

1982 XL Salón Michelena, Valencia, Venezuela.

1978 Salón Nacional de las Artes y el Fuego, Sala de Exposiciones Dirección de Cultura Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Además, participó los años 1979 y 1983.

1975 Artist for Democracy, Londres, Inglaterra.

1974 Galería Bucci, Santiago, Chile.

1971 Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago, Chile.

Bibliografía

BIBLIOTECA/MNBA. Colección de Artículos de Prensa de la Artista Ana María Lira publicados en los diarios y revistas entre 1982-2005. Santiago de Chile: Archivo Documental Biblioteca MNBA.

CORPORACIÓN CULTURAL DE PROVIDENCIA, 2005. Ilusiones y contradicciones. Santiago de Chile: Corporación Cultural de Providencia.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2003. Lira al margen. Santiago de Chile: MNBA.

-. 2018. Metalmorfosis, capítulo chileno del National Women in the Arts. Santiago de Chile: MNBA.

LABOWITZ, Pedro 2012. 75 mujeres en la escultórica nacional. Santiago de Chile: Corporación Cultural de Providencia.

SOCIEDAD DE ESCULTORES DE CHILE, 2018. Forma y materia. Santiago de Chile: SOECH.

ANA MARÍA LIRA LETELIER

Ana Maria Lira Letelier nació el 7 de abril de 1939 en Santiago, Chile.

Ana María Lira

Relaciones

Otros artistas por tipo de obra: CerámicaEsculturaImpresiónInstalación

Otros artistas originarios de: Santiago, Chile