Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos

Definición

Tipo de impresión “planográfica” que, a diferencia de las técnicas tradicionales de grabado en relieve y en hueco, no conlleva una incisión sobre la matriz, sino el dibujo directo de la imagen a estampar sobre una piedra calcárea o una plancha de metal (zinc o aluminio).

El principio de este tipo de impresión radica en la repulsión mutua entre agua y grasa. El dibujo sobre la piedra se realiza con tinta o lápices grasos, luego de lo cual la piedra se moja haciendo que las zonas dibujadas con materiales grasos repelan el agua y que las zonas restantes la retengan. Así, cuando la matriz se entinta con un rodillo, esta solo se adhiere a las áreas previamente dibujadas y es rechazada por las no dibujadas. Se obtiene la estampa poniendo un papel sobre la piedra entintada y presionándolo mediante una prensa litográfica.

También se llama así a la imagen estampada por medio de este procedimiento.

El hallazgo de esta técnica en 1796 se le adjudica al alemán Aloys Senefelder (1771-1834), la cual fue ampliamente difundida en Europa durante el siglo XIX, gracias a su utilización en la industria editorial para la reproducción seriada de imágenes. Paralelamente a la expansión comercial de la litografía, numerosos artistas como el británico William Blake (1757-1827) comenzaron a experimentar con este procedimiento para la realización de sus obras.

En Chile, autores como Nemesio Antúnez, Guillermo Frommer, Eduardo Garreaud, Roberto Matta y Pedro Millar utilizaron este proceso en la ejecución de sus imágenes.

Bibliografía

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BERNAL, María del Mar, 2013. Tecnicasdegrabado.es [Difusión virtual de la gráfica impresa] [en línea]. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. [Consulta: 15 de marzo de 2018]. Disponible en: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/14cba

DAWSON, John, 1999. Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen-Hermann Blume.

FRÍAS, Víctor Manuel, 2006. Procesos y métodos de transferencia de imágenes fotográficas en la gráfica contemporánea [en línea]. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [Consulta: 15 de marzo 2018]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/7390/

Breve historia de un vendedor

Eduardo Garreaud

Breve historia de un vendedor
1970

Litografía sobre papel

Fog Fog Magog 5

Roberto Matta Echaurren

Fog Fog Magog 5
1971
Litografía sobre vitela
 

La lavandera

Nemesio Antúnez

La lavandera

1956

Litografía y lápiz sobre papel

Museo Nacional de Bellas Artes

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