Arte geométrico

Definición

Tendencia artística abstracta en la que se disponen composicionalmente elementos geométricos, trazados verticales, horizontales y diagonales, líneas uniformes y planos cromáticos. Sus manifestaciones pueden ser realizadas en pintura, dibujo, grabado o escultura. La organización visual de la obra es regular y estructurada, sin embargo, se pueden manifestar patrones y secuencias que aportan dinamismo y movimiento a la composición; un ejemplo de esto último es el Arte Cinético. En el arte geométrico resulta medular la síntesis, respecto de las formas utilizadas, la estructura y el color.

Sus primeras manifestaciones se remontan al periodo Neolítico (5.500 a 2.500 a.C.), en el que los dibujos en vasijas dieron cuenta de la intención de un lenguaje esquemático y sintético, sin interés en la figuración. También encontramos antecedentes en la decoración protogeométrica de la cultura griega (s. XI a X a.C.), en los mosaicos romanos (s. II a.C. a IV d.C.) y en los fundamentos del Arte Islámico (s. VIII d.C.). Sin embargo, en el marco de lo que se ha entendido como arte a partir de la modernidad, fueron los artistas suscritos a las vanguardias históricas (como el Neoplasticismo, Suprematismo y Constructivismo) quienes desarrollaron la abstracción geométrica propiamente tal.

En Chile, el primer ejemplo de esta práctica puede rastrearse en 1921 cuando la artista Sara Malvar ilustró el poema “Moulin” de Vicente Huidobro (1893-1948). No obstante, cobró relevancia gracias a la articulación del Grupo Rectángulo y su derivación, el Movimiento Forma y Espacio. Al mismo tiempo que el Arte Cinético, cuya máxima exponente fue Matilde Pérez.

Moulin

Sara Malvar

Moulin

1922

Témpera sobre papel

Serie negra n° 12

Gustavo Poblete

 Serie negra n° 12

1967

Óleo sobre tela

Sin título

Matilde Pérez

Sin título

1974

Serigrafía sobre papel

Mirador con alternativas

 Robinson Mora

Mirador con alternativas

1976

Acrílico sobre tela

Bibliografía

FRANCO, Carla, 2003. Arte geométrico. Análisis y tendencias de su desarrollo plástico. [en línea]. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada [consulta: 18 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://hera.ugr.es/tesisugr/16080750.pdf

PEREZ, Matilde, 2004. Visiones geométricas.  Matilde Pérez Cerda. [en línea]. Primera edición. Santiago de Chile: Salvat [consulta: 14 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0042436.pdf